En torno al placer de leer

  • Olga Cristina Pedroso Caraballo, MSc. Palacio de la Revolución
Palabras clave: lectura, libro, cultura, educación, maestro

Resumen

La lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, contribuye a un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas,    dominio del vocabulario y la ortografía; ejerce gran influencia en los sentimientos, las emociones y la imaginación.  Los libros son una vía para adquirir, para renovar y para enriquecer conocimientos; un medio de educación permanente, el crecimiento vertiginoso y el volumen de información del mundo contemporáneo que se obtiene con el surgimiento de las nuevas tecnologías, no han disminuido su atractivo. No existen indicadores que permitan medir quién es lector y quién no, pero hablamos de un “lector” cuando se mantiene una relación estable con los libros, cuando hay vicio de lectura. Una extensa bibliografía relaciona formas y actividades para desarrollar una estrategia en diferentes ámbitos. Como resultado de ello y de experiencias prácticas, en este trabajo se propone algunas acciones, para lograr que se produzca una necesidad por la lectura, ese placer irrenunciable.

Palabras clave: lectura, libro, cultura, educación, maestro.

Around the pleasure of reading

ABSTRACT

Reading is one of the main ways of access to culture, contributes to a greater development of communication skills, mastery of vocabulary and spelling; exerts great influence on feelings, emotion, imagination and all psychic processes. Books are a way to acquire, renew and enrich knowledge. The vertiginous growth and the volume of information of the contemporary world that is obtained with the emergence of new technologies have not diminished their attractiveness. There are no indicators to measure who is a reader and who is not, but we speak of a “reader” when there is a constant relationship with books, when there is a vice of reading. However, it is not always achieved in many children, young and adults. The objective of this work is to present some opinions of specialists on the act of reading and the need for interest in reading. It argues numerous reasons with respect to the importance given to reading and the need to achieve a strong motivation for this activity in the individual from the earliest ages and proposed actions to awaken interest in reading,  that could be done in schools

Keywords: reading, book, culture, educations, teacher.

Recibido: junio 2019                                       Aceptado: julio 2019

Biografía del autor/a

Olga Cristina Pedroso Caraballo, MSc., Palacio de la Revolución

Asesora Oficina SCM.

Correo electrónico: opedroso@cecm.cu

Publicado
2019-10-01
Sección
ARTÍCULOS