El trabajo educativo en el año académico. Experiencia en la carrera de Agronomía de la UPR

  • Noraida Garbizo Flores, MSc. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río.
  • Mayra Ordaz Hernández, Dr. C. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río
Palabras clave: trabajo educativo, formación integral, valores, proyecto de vida

Resumen

El trabajo educativo desempeña un rol esencial en la formación integral del estudiante universitario, en pos de aportar profesionales que armonicen la excelencia en el ejercicio de su profesión y una actuación sustentada en valores de alto significado humano. Enfrentar tamaño reto es una tarea compleja, que requiere de una actuación transformadora para trascender la formación profesional y potenciar el desarrollo personal y social del estudiante. En virtud de lo expresado, se realizó un estudio en la Universidad de Pinar del Río con estudiantes de la carrera de Agronomía, el cual permitió implementar una experiencia de trabajo educativo, intencionando en todo momento la atención a las necesidades de los jóvenes universitarios en relación con las demandas sociales al proceso de formación. Los principales resultados se obtuvieron a partir del diseño de un sistema de talleres para atender diversos temas relacionados con la labor educativa y su impacto en la formación de profesionales integrales, que sensibilizaron a los estudiantes con temas relacionados con la juventud, sus valores y proyectos futuros y los  dotaron de herramientas para la proyección de metas futuras en el área de la profesión, corroborándose el significado del trabajo educativo como proceso de cooperación y aprendizaje permanente de sus protagonistas.

Palabras clave: trabajo educativo, formación integral, valores, proyecto de vida

Educational work in the academic year. Experience in the career of Agronomy of the UPR

ABSTRACT

The educational work plays an essential role in the integral formation of the university student, in order to contribute professionals who harmonize the excellence in the exercise of their profession and a sustained action in values ​​of high human meaning. Facing size challenge is a complex task, requiring a transformative action to transcend professional training and enhance the student's personal and social development. Based on the above, a study was carried out at the University of Pinar del Rio with students of the Agronomy career, which allowed the implementation of an educational work experience, aiming at all times to attend to the needs of university students in relation to with the social demands to the training process. The main results were obtained from the design of a workshop system to attend to various topics related to educational work and its impact on the training of integral professionals, who sensitized students with themes related to youth, their values ​​and future projects And provided tools for the projection of future goals in the area of ​​the profession, corroborating the meaning of educational work as a process of cooperation and lifelong learning of its protagonists.

Key words: educational work, integral formation, values, life project

Recibido: abril 2016                      Aceptado: octubre 2016

Biografía del autor/a

Noraida Garbizo Flores, MSc., Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: norita@upr.edu.cu

Mayra Ordaz Hernández, Dr. C., Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río

Profesor Titular: Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior (CECES).

Correo electrónico: mayraog@upr.edu.cu

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
Garbizo FloresN., & Ordaz HernándezM. (2018). El trabajo educativo en el año académico. Experiencia en la carrera de Agronomía de la UPR. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/80
Sección
ARTÍCULOS