Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores/as de institutos preuniversitarios de La Habana

  • Yaranay López Angulo, MSc. Universidad de Concepción
  • Annia Almeyda Vázquez, Dr. C. Universidad de La Habana
Palabras clave: orientación profesional, profesores, institutos preuniversitarios, competencia

Resumen

La optimización del proceso de orientación profesional es uno de los retos actuales de la educación del siglo XXI. Una adecuada elección profesional incide en la motivación profesional, evita las deserciones de la universidad y facilita la inserción al mercado laboral. En el proceso de elección profesional, juegan un rol fundamental los profesores de institutos preuniversitarios, quienes tienen dentro de sus funciones principales la realización de orientación profesional. Los objetivos de esta investigación fueron caracterizar el proceso de orientación profesional y diagnosticar el estado actual de la competencia orientación profesional de profesores/as. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. La muestra la conformaron expertos sobre el tema (n=3), directivos (n=3) y profesores (n=29) de tres institutos preuniversitarios de La Habana. Como resultados se obtuvo que es insuficiente el nivel de información y actualización respecto al proceso de orientación profesional; no se visualiza una estrategia organizada y eficiente desde el proceso docente-educativo. En coherencia, el nivel de preparación de los profesores para desarrollar esta función es insuficiente.

Palabras Clave: orientación profesional, profesores, institutos preuniversitarios, competencia.

Actual status of the competence professional orientation of professors at bachelor's degree institutes in Havana

ABSTRACT

The optimization of the professional orientation process is one of the current challenges of 21st century education. An appropriate professional choice affects the professional motivation, avoids the desertions of the university and facilitates the insertion to the labor market. In the process of professional choice, teachers from pre-university institutes play a fundamental role, who have within their main functions the realization of professional guidance. Given the lack of empirical evidence about how professional guidance is carried out, this research was proposed as objectives to characterize the vocational guidance process and to diagnose the current status of the professional guidance professors. A qualitative approach and a phenomenological design were used. The sample consisted of experts on the subject (n = 3), managers (n = 3) and professors (n = 29) of three pre-university institutes in Havana. As a result, it was found that the level of information and updating regarding the professional orientation process is insufficient; an organized and efficient strategy is not visualized from the teaching-educational process. In coherence, the level of preparation of teachers to develop this function is deficient.

Key Words: professional guidance, teachers of secondary education, competencies.

Recibido: junio 2019                                       Aceptado: julio 2019

Biografía del autor/a

Yaranay López Angulo, MSc., Universidad de Concepción

Profesora asistente Facultad de Ciencias Sociales  Candidata a Doctora en Psicología, Máster en Psicología Educativa, Concepción, Chile. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

Correo electrónico: yara13190@gmail.com  yaralopez@edu.cl

Annia Almeyda Vázquez, Dr. C., Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar. Facultad de Psicología.

Correo electrónico: annia@psico.uh.cu, anniaav@gmail.com

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
López AnguloY., & Almeyda VázquezA. (2019). Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores/as de institutos preuniversitarios de La Habana. Varona, (69). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/797
Sección
ARTÍCULOS