La memoria lógico-verbal en escolares primarios: Una visión integradora desde la Psicología y la Didáctica

  • Modesta López Mejías, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
  • Maritza Cuenca Díaz, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz
  • Dolores Carbó Guerra, MSc. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: memoria lógico-verbal, tarea y procedimientos mnémicos, significación mnémica

Resumen

La discusión en torno al papel de la memoria lógico-verbal o semántica en el aprendizaje ha cobrado actualidad en la psicología y la didáctica, ciencias en las que se polemiza acerca de los mecanismos y las estrategias que están en la base de su desarrollo. Hacia esta problemática se encamina este artículo, que tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la memoria lógico – verbal en escolares primarios, sustentada en un modelo que revela la formación de la significación mnémica, mediante procedimientos intencionados a este fin. La propuesta es resultado de una tesis doctoral. Se evaluó la memoria mediante la observación, la metodología de Leontiev, las técnicas de pares de palabras y el procesamiento de texto. El modelo didáctico y la estrategia se validaron por el criterio de expertos y se aplicaron mediante un pre-experimento pedagógico a escolares de la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, del municipio de Camagüey. Los resultados obtenidos corroboraron su efectividad, a partir de los logros evidenciados en la memorización de los escolares, que adoptó un carácter significativo, lo que aportó mejoras al aprendizaje y al del desarrollo psíquico, en correspondencia con los objetivos de Modelo de la Escuela Primaria cubano. 

Palabras clave: memoria lógico-verbal, tarea y procedimientos mnémicos, significación mnémica

The logical–verbal memory: An integrated perspective from Psychology and Didactics

ABSTRACT.

The discussion around the role of the logical-verbal or semantic memory, in learning has been given utmost importance at present in Psychology and Didactics, sciences in which there are many controversial viewpoints about the mechanisms and the strategies that are the basis of its development. This article   has as its objective to present a didactic strategy to favor the development of the logical - verbal memory   of fifth graders, sustained in a model that reveals the formation of the mnemic significance, by means of mnemic   procedures. The proposal is the result of a Ph. D. thesis.  The memory was evaluated by means of the observation, the methodology of Leontiev, the techniques of pairs of words and the text processing. The didactic model and the strategy were validated by experts’ criterion and they were applied by means of a pedagogic pre-experiment at Jesus Suarez Gayol primary school of Camagüey municipality. The obtained results corroborated their effectiveness, starting from the achievements evidenced in the memorization of the scholars   which shows a significant character. This contributed   to improve the learning   and   the psychic development in correspondence with the objectives of the Cuban Primary School Model.

Keywords:  logical-verbal memory, mnemic procedures and tasks, mnemic signification

Recibido: marzo 2016                               Aprobado: septiembre 2016

Biografía del autor/a

Modesta López Mejías, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesora Titular.

Correo  electrónico: modesta.lopez@reduc.edu.cu

Maritza Cuenca Díaz, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Titular.

Correo  electrónico: maritza.cuenca@reduc.edu.cu

Dolores Carbó Guerra, MSc., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Auxiliar.

Correo  electrónico: dolores.carbo@reduc.edu.cu

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
López MejíasM., Cuenca DíazM., & Carbó GuerraD. (2018). La memoria lógico-verbal en escolares primarios: Una visión integradora desde la Psicología y la Didáctica. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/79
Sección
ARTÍCULOS