La aplicación del software libre en la disciplina de Armonía: un desafío para la educación musical en Ecuador

  • Gustavo Daniel Vargas Prias, MSc. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Rafael Guzmán Barrios, Dr. C. Universidad de las Artes de Ecuador
Palabras clave: armonía, proceso de enseñanza-aprendizaje, software libre, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

La ciencia avanza a un paso vertiginoso y relacionado con la enseñanza de la Educación Musical se puede decir que existen métodos de enseñanza y medios que no se contraponen con los llamados tradicionales, ejemplo de esto es el software libre que son aplicaciones informáticas que permiten a una persona en una determinada área del conocimiento, transcender en ella, adquiriendo valiosos conocimientos y desarrollando diversas habilidades. Este software libre posee múltiples utilidades y bondades que acercan al docente a un proceso de enseñanza-aprendizaje más sencillo, didáctico y con fácil aplicabilidad. El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar que mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el software libre, se contribuye al desarrollo de la actividad docente en las Universidades.

Palabras clave: armonía, proceso de enseñanza-aprendizaje, software libre, tecnologías de la información y las comunicaciones.

The application of Free Software in the harmony discipline: a challenge for musical education in Ecuador

ABSTRACT

Science advances at a dizzying pace and related to the teaching of Music Education can say that there are teaching methods and media that are not opposed to traditional calls, example of this is free software are computer applications that allow a person in a certain area of knowledge, transcend in it, acquiring valuable knowledge and developing various skills. These free software have multiple utilities and benefits that bring the teacher closer to a teaching-learning process that is easier, didactic and with easy applicability. The main objective of this paper is to demonstrate that through the use of information and communication technologies (ICT), free software contributes to the development of teaching activities in Universities

Key words: harmony, teaching-learning process, free software, information technologies and communications.

Recibido: mayo 2018                              Aprobado: febrero 2019

Biografía del autor

Gustavo Daniel Vargas Prias, MSc., Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Profesor y Director de la carrera de Música de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador. Profesor de la Universidad de las Artes. Magister en Diseño Curricular. Aspirante a Doctor en Ciencias sobre Arte.

Correo electrónico: gustvargas@hotmail.com

Rafael Guzmán Barrios, Dr. C., Universidad de las Artes de Ecuador

Profesor.

Correo electrónico: rgb4121969@gmail.com

Publicado
2019-04-01
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN