Valoración de la preparación laboral de los estudiantes en el centro mixto Batalla del Jigüe
Resumen
El objetivo del presente trabajo es valorar la preparación laboral obtenida de los estudiantes de la especialidad Contabilidad en el Centro Mixto Batalla del Jigüe, a través de una alternativa metodológica aplicada en los cursos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 a profesores, especialistas y los propios estudiantes. La preparación laboral como variable analizada, según el contexto en que se desarrolló la investigación y el criterio especialistas, permitió la identificación de las dimensiones: conocimientos, habilidades profesionales y la ética del contador. Para evaluar el índice de tendencia central se empleó la media aritmética, comparando el diagnóstico antes y después de aplicada la alternativa. La técnica de triangulación metodológica, aplicada a los instrumentos de investigación: observación a clases, prueba pedagógica, entrevistas y encuestas a 92 estudiantes de la especialidad Contabilidad, 15 profesores y 15 especialistas de las entidades de la comunidad, muestra el resultado final de la variable, la misma transitó al nivel alto del 24 por ciento al 89 por ciento, con el nivel medio del 19 por ciento al ocho por ciento y con nivel bajo del 57 por ciento al dos por ciento. Permitió dirigir científicamente el proceso de preparación laboral, aprovechando la información a partir del diagnóstico individual de los estudiantes.
Palabras clave: conocimientos, habilidades profesionales y ética
Title: Evaluation of the preparation labor of students in the Battle of Jigüe joint centerABSTRACT
The aim of this study is to assess the job preparation of accounting students in the Battle of Jigüe Joint Center, through a methodological alternative applied in 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 and courses 2014-2015 to teachers, experts and students themselves. Job preparation as variable analyzed, according to the context of research and specialists developed criteria, allowed the identification of dimensions: knowledge, professional skills and accountant ethics. To assess the rate of central tendency arithmetic average was used, comparing the diagnosis before and after applying the alternative. Methodological triangulation technique, applied research tools: classrooms, observation, pedagogical testing, interviews and surveys with 92 students of accounting specialty, 15 teachers and 15 specialists from community agencies, shows the final result of the variable The same transited from 24 percent to the high level to 89 percent, with the medium level of 19 percent to eight percent and low level of 57 percent to two percent. It allowed scientifically manage the process of job preparation, using information from individual diagnosis of students.
Key words: knowledge, professional skills and ethics