Tutoría entre pares: experiencia de acompañamiento al estilo salesiano en la Universidad Politécnica Salesiana – sede Cuenca

  • Vinicio Ordoñez Jara, Lic. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca
  • Teresa Torres Miranda, Dr. C. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
  • Xavier Mechán Arizaga, Dr. C. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca
Palabras clave: acompañamiento salesiano, deserción estudiantil, grupo vulnerado, tutoría entre pares

Resumen

La deserción estudiantil en el sistema universitario representa un problema en el ámbito económico y social de las familias ecuatorianas, en especial cuando el abandono de los estudios es causado por problemas en relaciones interpersonales o por la falta de atención del estado académico al momento del ingreso de los estudiantes a un proceso de estudios superiores. La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), como institución amparada para el programa de acompañamiento salesiano a Usuarios de la Política de Cuotas de la Educación Superior (PASUPCES), ofrece una propuesta de acompañamiento a estudiantes procedentes de grupos social, sistematizándola como una metodología de aplicación en el seguimiento a estudiantes con problemas académicos y humanos, al momento de ingresar al proceso de educación superior y durante los primeros años. Es propósito del presente trabajo, evidenciar la ejecución de la propuesta del programa de acompañamiento salesiano a usuarios de la política de cuotas de la Educación Superior.

Palabras clave: acompañamiento salesiano, deserción estudiantil, grupo vulnerado, tutoría entre pares

Pair tutoring: salesian style accompaniment experience at Salesian Polytechnic University-Cuenca

ABSTRACT

Student desertion in university system represents a problem in economic and social field of Ecuadorian families, especially when abandonment of studies is caused by problems in interpersonal relationships or lack of attention of the academic state at the time of admission of students to a higher education process. The Politécnica Salesiana University (UPS by its initials in Spanish) in accordance with the Salesian Accompaniment Program for Users of the Higher Education Quota Policy (PASUPCES by its initials in Spanish), offers a proposal to accompany students from groups socially and economically postponed, systematizing it as an application methodology in the follow-up of students with academic and human, problems at the time of entering the process of higher education and during the first years of it. It is purpose of the present work, to evidence the execution of the proposal of the salesian accompaniment program for users of the Higher Education quota policy.

Key words: salesian accompaniment, student desertion, vulnerable groups, peer tutoring

Recibido: marzo 2018                        Aprobado: octubre 2018

Biografía del autor

Vinicio Ordoñez Jara, Lic., Universidad Politécnica Salesiana Cuenca

Coordinador del GIETAES.

Correo electrónico: vordonez@ups.edu.ec

Teresa Torres Miranda, Dr. C., Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Profesor Titular.

Correo electrónico: torresmiranda@cepes.uh.cu

 

Xavier Mechán Arizaga, Dr. C., Universidad Politécnica Salesiana Cuenca

Director del departamento de Pastoral.

Correo electrónico: xmechan@ups.edu.ec

Publicado
2019-03-07
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN