La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia

  • Bárbara Lucila Guevara Marrero, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • María Luisa Pérez Rosales, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: lingüística del habla, actividad comunicativa humana

Resumen

Los desalentadores resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua, la marcada diferencia que aparece entre la competencia lingüística necesaria para el acto comunicativo y el sistema educativo,  el desarrollo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX de ciencias como la Sociolingüística, la Psicología Cognitiva, la Lingüística Textual, la Pragmática y la Semiótica entre otras, han provocado un cambio significativo en la didáctica de la lengua: de la lingüística de la lengua a la lingüística del habla. Esta nueva lingüística tiene como centro de atención el habla, su utilidad en la actividad comunicativa humana dentro de un contexto determinado.

El trabajo está encaminado a proponer actividades para el análisis de diversos tipos de textos, en la clase de Lengua Española de quinto y sexto grados, que pueden ser empleados en la preparación metodológica de los docentes, que imparten estos grados. El componente de análisis en la clase de lengua, es uno de los que mayores deficiencias presentan, aún existen concepciones normativas y estructuralistas  en el estudio de los elementos lingüísticos del discurso que impiden que el texto sea visto en su carácter integral  y en su uso comunicativo.

Las actividades que se proponen tienen en cuenta la necesidad de integración de la clase de lengua y se ajustan al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se muestran tres textos de diferentes clasificaciones, que pueden constituir modelos para la actuación profesional.

Palabras clave: lingüística del habla, actividad comunicativa humana

The textual diversity and its analysis in the formation of the licentiate in Primary, Special and Logopedy Education

ABSTRACT

The discouraging obtained results in the teaching of the language, the marked difference it appears between the linguistic competence privy for the talkative act and the educational system, the development in debt in the second half of the century XX of sciences as the Sociolinguistic, the Cognitive psychology, the textual linguistics, the pragmatic and the semeiotics between other, have caused a significant change in the didactics of the language: of the linguistics of the language to the linguistics of the speech. This new linguistics has as centers of attention the speech, your utility in the talkative activity humanizes in a certain context.

The work is directed to propose activities for the analysis of diverse types of texts, in the class of Spanish language of fifth and sixth degrees that can be employed in the methodological preparation of the educational, that impart these degrees. The component of analysis in the class of language, it is one of the that bigger deficiencies presents, still exist normative conceptions and structurelistic in the study of the linguistic elements of the discourse that impede that the text is seen in your integral character and in your talkative use.

The activities that it is proposed keep in mind the need of integration of the class of language and fit to him to the |cognitive| focussing, talkative and sociocultural. They show to him three texts of different classifications that can constitute models for the professional action.

Key words: linguistics of the speech, talkative activity humanizes

Recibido: abril 2018                             Aceptado: noviembre 2018

Biografía del autor/a

Bárbara Lucila Guevara Marrero, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar. Facultad de Educación Infantil.

Correo electrónico: barbaragm@ucpejv.edu.cu

María Luisa Pérez Rosales, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular. Facultad de Educación Infantil.

Correo electrónico: marialuisapr@ucpej.edu.cu

Publicado
2019-03-05
Cómo citar
Guevara MarreroB., & Pérez RosalesM. (2019). La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia. Varona, (68). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/692
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO

Artículos más leídos del mismo autor/a