Análisis y comentario del Texto “Al Partir” de la poetisa, Gertrudis Gómez de Avellaneda

  • Juan Carlos Aguado Iglesias, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: lírica, romanticismo, virtuosismo, métrica, tula

Resumen

Con el trabajo investigativo que se presenta se aborda el conocimiento de la figura excepcional que cultivó diversos géneros literarios, entre los que se destaca la poesía, que revela a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda como la voz lírica del romanticismo, llena de una fuerte carga de sentimientos que la expresan como la escritora de la voz personal y alucinada, quien nos legaría la poesía amorosa más vigorosa y audaz de su tiempo.

Se asume como objetivo de este referativo: valorar la voz lírica romántica de esta autora en su extensa obra literaria, mediante el análisis de algunos de sus textos poéticos. Los versos empleados en su poesía evidencian el virtuosismo métrico de esta escritora. En realidad esa facilidad peculiar, no es sino una flexibilidad de la voz, empleada con frecuencia para lograr más sutiles matices en el poema, reproducir alternancias de pensamiento y en última instancia, para crear una especie de polifonía, del mismo modo que otros autores superponen líneas de voces y las conciertan, para forjar la arquitectura de sus obras. La Avellaneda fue capaz, en el lado más fecundo de su poesía, de desarrollar un romanticismo hasta sus últimas consecuencias. El proceder de su poesía lírica nos permite un acercamiento más profundo en el análisis del desempeño de su lirismo romántico.

Palabras clave: lírica, romanticismo, virtuosismo, métrica, tula

Analysis and comment of the Text When Leaving of the poet, Gertrudis Gómez de Avellaneda

ABSTRACT

With the present research a glimpse is taken to the knowledge of the exceptional figure which cultivated several literary genres, among whom poetry arises, that reveals the poet Gertrudis Gómez de Avellaneda as the lyric voice of romanticism, full with a strong charge of feelings that show her as the writer of the hallucinated and personal voice, who would leave us the most audacious and vigorous poetry of her time. It is assumed as objective of this work: to understand and value the romantic lyric voice of this author in her large literary doing, by means of the analysis of some of her poetic texts. The verses employed in her poetry evidence the metric virtuosity of this writer. Actually, that peculiar skill is nothing but a flexibility of the voice, frequently employed to achieve more subtle tones in the poem, to reproduce thought alternations and in ultimate stance, to create a sort of polyphony, in the same way other authors overlie lines of voices and join them, to forge the architecture of their texts. Avellaneda was capable, in the more productive side of her poetry, to develop a romanticism to its ultimate consequences. The ways of her lyric poetry allow us a deeper approach in the analysis of the performance of her romantic lyric.

Key words: lyrical, romanticism, virtuosity, metric, tula.

Recibido: marzo 2018                             Aceptado: noviembre 2018

Biografía del autor/a

Juan Carlos Aguado Iglesias, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Secretario general docente.

Correo electrónico: juancai@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-03-04
Sección
ARTÍCULOS