Hacia la gestión educativa de la atención a la diversidad

  • Yordan Pelegrín Rico, MSc. Departamento de Educación Preuniversitaria Dirección Provincial de Educación de La Habana
  • Sergio Hipólito Alonso Rodríguez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa, gestión educativa de la atención a la diversidad

Resumen

Los autores diferencian e interrelacionan términos afines, pero esencialmente distintos: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa y gestión educativa de la atención a la diversidad. Para ello se fundamentan en los aportes de investigadores nacionales y extranjeros. Luego demuestran que la diversidad está presente no solo en los estudiantes, familiares y trabajadores, sino también en los profesores y directivos de las instituciones educativas, razón por la cual atender a la diversidad es responsabilidad de todos, principalmente de quienes encabezan los órganos de dirección y técnicos de estos centros, responsables de garantizar los recursos materiales y financieros requeridos para ello, así como de crear el marco normativo y el clima sociopsicológico que demanda este proceso. Por último, proponen el sistema de acciones que de manera más efectiva permite gestionar la atención a la diversidad en los institutos preuniversitarios de la capital.

Palabras clave: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa, gestión educativa de la atención a la diversidad

Toward the educational management of the attention to the diversity

ABSTRACT

The authors differ and they interrelate terms, but essentially different: diversity, attention to the diversity, management, educational management, and educational management of the attention to the diversity. For they are based it in the contributions of national investigators and foreigners. Then they demonstrate that the diversity is present not alone in the students, family and hard-working, but also in the professors and directive of the educational institutions, reason for which to assist to the diversity is responsibility of all, mainly of those who the direction organs and technicians of these schools, responsible for guaranteeing the material resources and financiers required for it, as well as of creating the normative mark and the climate socio-psychological that it demands this process. Lastly, they propose the system of actions that in a more effective way it allows to negotiate the attention to the diversity in the institutes’ preuniversitys of the capital.

Key words: diversity, attention to the diversity, management, management educational, management educational to the diversity

Recibido: abril 2018                                 Aceptado: octubre 2018

Biografía del autor

Yordan Pelegrín Rico, MSc., Departamento de Educación Preuniversitaria Dirección Provincial de Educación de La Habana
Sergio Hipólito Alonso Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Departamento de Dirección en Educación.

Correo electrónico: sergiohar@ucpejv.edu.cu; sergio@mined.rimed.cu

Publicado
2019-03-04
Sección
ARTÍCULOS