La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la empresa a la comunidad. Una decisión responsable

  • Jesús Suárez Hernández, Dr. C.
  • Álvaro Pérez Temes, Dr. C.
Palabras clave: educación ambiental, desarrollo sostenible, concepción teórica metodológica

Resumen

El contexto internacional requiere cada vez más de una reorientación de los programas y planes tanto en lo económico, lo político como en lo social. Para ello se necesita una cultura ambiental que les permita establecer nexos entre el hombre, la naturaleza y la sociedad, alcanzable mediante la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible con carácter holístico. Es por ello que el autor induce la interrogante científica ¿Cómo contribuir a la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la cuenca del Cuyaguateje, desde la integración entre la empresa-escuela-comunidad Portales en Guane, Pinar del Río? Los  resultados obtenidos del estudio histórico-lógico y la sistematización realizada a diferentes autores de las Ciencias Pedagógicas, posibilitaron que se identificaran los referentes teóricos que fundamentan la concepción teórica metodológica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Cuenca del Cuyaguateje.

Palabras clave: educación ambiental, desarrollo sostenible, concepción teórica metodológica.

The environmental education for the sustainable development from the company to the community. A responsible decision

ABSTRACT

The international context increasingly requires a reorientation of programs and plans in the economic, political and social spheres. This requires an environmental culture that allows them to establish links between man, nature and society, achievable through environmental education for sustainable development with holistic character. That is why the author induces the scientific question How to contribute to environmental education for sustainable development in the Cuyaguateje from the integration between the company-school-community Los Portales in Guane, Pinar del Río? The results obtained from the historical-logical study and the systematization made to different authors of the Pedagogical Sciences, made it possible to identify the theoretical referents that underlie the methodological theoretical conception of environmental education for sustainable development in the Cuyaguateje Basin.

Key words: environmental education, sustainable development, methodological theoretical conception

Recibido: octubre 2015          Aprobado: mayo 2016

Biografía del autor/a

Jesús Suárez Hernández, Dr. C.

Profesor Auxiliar. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba.

Correo electrónico: jsuárez@losportales.com

Álvaro Pérez Temes, Dr. C.

Profesor Titular. Dirección municipal de Educación de 10 de octubre. Cuba.

Correo electrónico: alvarej@lh.rimed.cu

Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Suárez HernándezJ., & Pérez Temes Álvaro. (2019). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la empresa a la comunidad. Una decisión responsable. Varona, (63). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/676
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN