La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional en las escuelas pedagógicas

  • Jorge Eladio Pérez Velázquez, MSc. Universidad de Pinar del Río
  • Ismael Santos Abreu, Dr. C. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Palabras clave: educación ambiental, ambientalización curricular, integración conceptual

Resumen

El contexto de las escuelas pedagógicas es un espacio cultural generador de conocimiento que tiene además la responsabilidad de educar desde la instrucción, integrando en este proceso la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Además de atender a la formación profesional, se trata de la formación humana del estudiante, por esta razón la educación resulta la clave para renovar los valores y la percepción, desarrollar una conciencia y compromiso que posibilite el cambio desde las pequeñas actitudes individuales y la participación e implicación del estudiante en la resolución de los problemas del medioambiente y el desarrollo, en el contexto escolar y fuera de este, al involucrarse en tareas docentes e investigativas de impacto social. Las escuelas pedagógicas constituyen el primer eslabón de preparación de profesionales en diferentes especialidades que posteriormente ingresan a las universidades, es por ello que lo que se logre desde su formación en esta dirección será camino ganado hacia la sostenibilidad ambiental. A continuación se presentan las exigencias, ideas rectoras, consideraciones generales, para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos que resultan necesarios para la formación profesional desde las escuelas pedagógicas.

Palabras clave: educación ambiental, ambientalización curricular, integración conceptual.

Environmental education for sustainable development in the training of professionals in pedagogical schools

ABSTRACT

The context of pedagogical schools is a cultural space that generates knowledge that also has the responsibility to educate from the education, integrating in this process the economic, social and environmental dimension of sustainable development. In addition to attending vocational training, it is about the human training of the student, for this reason education is the key to renewing values ​​and perception, developing a conscience and commitment that enables change from small individual attitudes and participation and student involvement in solving environmental and development problems, in the school context and beyond, by engaging in teaching and research tasks with social impact. The pedagogical schools are the first link of preparation of professionals in different specialties that later enter the universities, that is why, what is achieved from its formation in this direction will be gained road towards environmental sustainability. The following are the requirements, guiding ideas, general considerations, for the treatment of Environmental Education for Sustainable Development, among other aspects that are necessary for professional training from pedagogical schools.

Key words: Environmental Education, curricular ambientalization, conceptual integration.

Recibido: noviembre 2016                                       Aprobado: abril 2017

Biografía del autor/a

Jorge Eladio Pérez Velázquez, MSc., Universidad de Pinar del Río

Profesor Asistente.

Correo electrónico:  jorgee.perez@upr.edu.cu

Ismael Santos Abreu, Dr. C., Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesor Titular. 

Correo electrónico: isantos@uclv.cu

Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Pérez VelázquezJ., & Santos AbreuI. (2018). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional en las escuelas pedagógicas. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/66
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN