La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola
Resumen
La crisis ambiental actual que se presenta a nivel mundial y en especial en África, no solo exige que se tomen medidas urgentes dirigidas a revertir de inmediato la situación, sino que se modifiquen las prácticas cotidianas en que se manifiesta la relación de las instituciones y los actores sociales con la naturaleza. De ahí la imperiosa necesidad de elevar la Educación Ambiental de las nuevas generaciones. Es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela, desde donde, de conjunto con la familia y los diferentes factores de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro. Las universidades y en especial las angolanas a través de los procesos educativos pudieran constituir un elemento central en la esfera de la formación profesional con criterios ecológicos, amplios, multidisciplinarios. En ocasiones se observa una concepción mecanicista con un carácter muy utilitario en la formación universitaria, sin evaluar que en el despliegue de las cualidades y capacidades humanas los sujetos y sus acciones pueden ocasionar consecuencias irreparables para el medio ambiente. Este artículo presenta desde la perspectiva sociológica un análisis de la formación ambientalista que reciben los estudiantes de la Carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias en la Universidad Agostinho Neto, sacando a la luz las dificultades que se manifiestan para la transversalización del enfoque ambiental en la formación profesional de los egresados en esta área del conocimiento científico.
Palabras-clave: educación ambiental, medio ambiente, dimensión ambiental, proceso formativo en materia ambiental.
The environmental education, a challenge for the professional's formation in Angola
ABSTRACT
The environmental present-day crisis that presents itself to worldwide level and specially in Africa, not only the fact that urgent guided measures take to revert immediately the situation themselves demands, but get modified the quotidian practices in that the institutional relation and the social actors with nature are manifested. From there the imperious need to raise the Education Ambiental of new generations. He is that responsibility unquestionable he relapses basically at the school, from where, overall with the family and the community's different factors, the present-day and the future townspeople are prepared. Universities and specially angolanas through educational processes may constitute a central element in the sphere of technical training with ecological, ample, multi-disciplinary criteria. At times a mechanistic conception with a very utilitarian character in the university formation without evaluating is observed than in the display of attributes and human capabilities the subjects and his stock can cause irreparable outcome for the ambient midway. This article presents from the sociological perspective an analysis of the formation ambientalista that the students of Geofísica's Race of Ciencias's Faculty in the Universidad Agostinho Neto, bringing to light the difficulties that are shown at for the transversalization of environmental focus the technical training of the graduate in this area of scientific knowledge receive .
Keywords: environmental education; environment; environmental dimension; process formative in environmental matte.
Recibido: noviembre 2017 Aprobado: julio 2018