La educación en valores en el contexto educativo colombiano: un análisis lógico desde la historia

  • Hernán Sigifredo Rubio Vivas Institución Educativa General Roberto Leyva. Tolima. Colombia
Palabras clave: historia de la educación colombiana, educación en valores, formación integral

Resumen

La educación en valores humanos universales, constituye un propósito fundamental de la educación en cualquier país. La educación colombiana concibe la educación en valores como una necesidad, en un contexto social que necesita transformarse en un clima de paz y buena convivencia, donde la formación integral de la personalidad, es premisa y condición esencial.

El presente trabajo forma parte de la investigación que se desarrolla con el propósito de brindar una alternativa de transformación, desde la profundización en el proceso de educación en valores, haciendo énfasis en las particularidades de la enseñanza básica-técnica colombiana y en la preparación que debe poseer el profesor, para que la actividad dirigida a la educación en valores, logre mejores resultados. Se asume como objetivo; reflexionar sobre algunos momentos de la historia de la educación colombiana que reflejan las dificultades que se han presentado en el proceso de educación en valores y la necesidad de lograr una mejor preparación de los profesores en la actividad con esta intencionalidad, en correspondencia con la necesidad de elevar la calidad de la educación colombiana.

Palabras clave: historia de la educación colombiana, educación en valores, formación integral.

The education in values in the Colombian educational context: a logical analysis from the history

ABSTRACT

The education in universal human values, constitutes a fundamental purpose of the education in any country. The Colombian education conceives the education in values like a necessity, in a social context that needs to become a climate of peace and good coexistence, where the integral formation of the personality, is premise and essential condition.

The present work is part of the investigation that is developed with the purpose of offering a transformation alternative, from the profundization in the education process in values, making emphasis in the particularities of the teaching Colombian basic-technique and in the preparation that the professor should possess, so that the activity directed to the education in values, achieves better results. It is assumed as objective; to meditate on some moments of the history of the Colombian education that reflect the difficulties that have been presented in the education process in values and the necessity of achieving a better preparation of the professors in the activity with this premeditation, in correspondence with the necessity of elevating the quality of the Colombian education.

Keywords: history of the Colombian education, education in values, integral formation.

Recibido: noviembre 2017                                Aprobado: mayo 2018

Biografía del autor/a

Hernán Sigifredo Rubio Vivas, Institución Educativa General Roberto Leyva. Tolima. Colombia

Rector.

Correo electrónico: hernanrubiov@gmail.com

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Rubio VivasH. (2019). La educación en valores en el contexto educativo colombiano: un análisis lógico desde la historia. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/650
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN