La atención a la familia con personas en situación de discapacidad físico motora: necesidad actual en el contexto social colombiano

  • María Luisa García Villa, MSc. Institución Educativa Técnico Superior. Colombia
  • Didier Antonio Trujillo Méndez, MSc. Universidad Surcolombiana. Colombia
  • Rafaela Mevis Pupo Pupo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: familia, discapacidad, orientación familiar

Resumen

En Colombia la familia es el núcleo fundamental en la sociedad, es un tema de estudio universal e interdisciplinario, por ser un agente educativo y de socialización del niño, por tanto nada que le ocurra internamente o a su alrededor le es ajeno; al nacer un hijo con discapacidad físico motora, provoca un impacto psicosocial negativo y a la vez, genera incertidumbre sobre su futuro y el de la propia familia. Desde la orientación escolar, se vislumbra que la familia presenta dificultades en la aceptación de la discapacidad, en el manejo asertivo de la afectividad, las pautas de crianza, la capacidad de superar la adversidad, entre otros, por tanto, se destaca la gran relevancia de reflexionar como sociedad, ante la falta de políticas y acciones reales que proporcionen orientación integral a estas familias; por consiguiente, se presenta la urgencia de contar con un programa que les brinde herramientas adecuadas para enfrentar su nueva condición, saber cómo hacerlo y contar con el apoyo permanente de personal especializado en el tema, que le garantice aprovechar recursos psicológicos, emocionales, pedagógicos, familiares, espirituales, sociales, entre otros, para el fortalecimiento de su autoestima, el crecimiento integral y el bienestar de cada uno de sus miembros.

Palabras clave: familia, discapacidad, orientación familiar.

Attention to the family with people in a motor physical disability situation: current need in the Colombian social context

ABSTRACT

In Colombian the family is the fundamental nucleus society, it is a subject of universal and interdisciplinary study, for being an educational and socializing agent of the child, therefore nothing that happens internally or around it is alien to it; at the birth of a child with physical motor disability, it causes a negative psychosocial impact and, at the same time, generates uncertainty about their future and that of their own family. From school guidance, it is seen that the family has difficulties in the acceptance of disability, in the assertive management of affectivity, the parenting patterns, the ability to overcome adversity, among others, therefore, highlights the great relevance to reflect as a society, in the absence of real policies and actions that provide comprehensive guidance to these families; As a result, there is an urgent need to have a permanent program that provides them with adequate tools to face their new condition, know how to do it and have the permanent support of specialized personnel in the subject, which guarantees psychological, emotional and pedagogical resources, family, spiritual, social, among others, to strengthen their self-esteem, the overall growth and well-being of each of its members.

Keywords: family, disability, family orientation.

Recibido: septiembre 2017                           Aceptado: mayo 2018

 

Biografía del autor/a

María Luisa García Villa, MSc., Institución Educativa Técnico Superior. Colombia

Orientadora Escolar. 

Correo electrónico: psicomalugavi1812@gmail.com

Didier Antonio Trujillo Méndez, MSc., Universidad Surcolombiana. Colombia

MSc. Didier Antonio Trujillo Méndez.  Docente Catedrático.

Correo electrónico: diantrume@gmail.com

Rafaela Mevis Pupo Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Dr.C. Rafaela Mevis  Pupo Pupo. Profesora Titular.  Departamento Educación Especial.

Correo electrónico: maiterreinoso@infomed.sld.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
García VillaM., Trujillo MéndezD., & Pupo PupoR. (2019). La atención a la familia con personas en situación de discapacidad físico motora: necesidad actual en el contexto social colombiano. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/646
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN