La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura política

  • Norma Dunia Laportilla Estévez, Dr. C. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Pedro Luis Díaz-Fernández, Dr. C. Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas
  • Orlando Calderón Frías, MSc. Ministerio de Educación
Palabras clave: educación ambiental, cultura política

Resumen

En el marco del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se ofrece, en este artículo, el resultado del trabajo de un grupo de investigadores de la Educación Ambiental en las Ciencias Pedagógicas específicamente el  área de las humanidades. Se brindan fundamentos filosóficos, metodológicos y éticos que sustentan  la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cultura Política, con una concepción didáctica integradora, con una visión holística de su tratamiento, teniendo en cuenta el perfeccionamiento en  los  nuevos programas y el nuevo libro que se elabora. La trascendencia política, económica y social de la problemática impone el desafío de incorporar todos los saberes, para conservar nuestra soberanía, e identidad nacional. Los contenidos de la asignatura Cultura Política tiene muchas potencialidades para el tratamiento de la problemática ambiental,  toda vez que incorporen un nuevo sentido del humanismo, a partir de sensibilizar al hombre de su responsabilidad en la interrelación Cultura-Medio Ambiente. El presente artículo pretende exponer fundamentos necesarios a la comunidad científica,  al tiempo que brinda propuestas de solución para su puesta en práctica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Cultura Política aportando nodos cognitivos que constituyen saberes esenciales para entender la realidad de nuestro tiempo.

Palabras clave: educación ambiental,  cultura política.

Environmental education for sustainable development in the teaching process of political culture

ABSTRACT

Within the framework of the Improvement of the National System of Education, this article offers the results of the work of a group of researchers of Environmental Education in the Pedagogical Sciences specifically the area of ​​the humanities. It provides philosophical, methodological and ethical foundations that support Environmental Education in the teaching process of Political Culture, with an integrative didactic conception, with a holistic view of its treatment, taking into account the improvement in the new programs and the new book that is made. The political, economic and social importance of the problematic imposes the challenge of incorporating all the knowledge, to preserve our sovereignty, and national identity. The contents of the course Political Culture has many potentialities for the treatment of environmental issues, as long as they incorporate a new sense of humanism, based on sensitizing man to his responsibility in the interrelationship between Culture and Environment. This article intends to expose necessary foundations to the scientific community, while offering proposals of solution for its implementation in the learning process of the Political Culture contributing cognitive nodes that constitute essential knowledge to understand the reality of our time.

Keyworks: environmental education, political culture.

Recibido: diciembre 2017                                             Aceptado: junio 2018

Biografía del autor/a

Norma Dunia Laportilla Estévez, Dr. C., Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Profesor Titular. Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande.

Correo electrónico: normadl@uclv.cu

Pedro Luis Díaz-Fernández, Dr. C., Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas

Dr. C. Pedro Luis Díaz-Fernández.  Profesor Titular. 

Correo electrónico: pedro.diaz@umcc.cu

 

Orlando Calderón Frías, MSc., Ministerio de Educación

Profesor Auxiliar. 

Correo electrónico: ocalderon@mined.rimed.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Laportilla EstévezN., Díaz-FernándezP., & Calderón FríasO. (2019). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura política. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/639
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN