Relaciones interdisciplinarias de la promoción de la salud en el contexto educativo

  • Angel Oscar Elejalde Villalón, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Ana Loreta López Cánovas, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Idalmis López Sánchez, Dr. C. Universidad Hermanos Saiz Monte de Oca
Palabras clave: promoción de la salud, educación para la salud, organización escolar, higiene escolar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal, describir algunas de las relaciones existentes entre la promoción para la salud, como disciplina rectora y otras importantes disciplinas, algunas de ellas, constituidas en ciencias evidentemente demostradas, así como la comunicación, como vía principal de transmisión de objetivos a lograr, cuyo eje principal es el cuidado y preservación del estado de salud de niños adolescentes y jóvenes, en ambientes saludables. El análisis de los elementos pedagógicos que sustentan el trabajo de la higiene escolar, la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar y las particularidades de su comportamiento en la escuela a partir de la integración de los sectores educación y salud, exige ganar en claridad sobre el sistema de conceptos y categorías fundamentales que se relacionan con la salud la utilización de  los métodos más modernos en el trabajo metodológico de la escuela para influir de manera más decisiva en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones, así como en los métodos y formas de trabajo conjunto de los sectores salud y educación en el camino por lograr ciudadanos con estilos de vida saludables cada vez más sanos y la necesaria comunicación asertiva, como determinantes de salud, favorecen la salud, el aprendizaje y la calidad de vida en el ámbito escolar y universitario, acompañados de un verdadero y consciente proceso de cooperación y comunicación, con el objetivo supremo de mejorar las condiciones de vida en los centros educacionales y convertirlos en promotores de la salud. La integración de la educación, la higiene escolar, la promoción y educación para la salud.

Palabras clave: promoción de la salud, educación para la salud, organización escolar, higiene escolar.

Relate interdisciplinary of the promotion of the health in the educational context

ABSTRACT

The present work has as main objective, to describe some of the existent relationships among the promotion for the health, like discipline rector and other important disciplines, some of them, constituted in evidently demonstrated sciences, as well as the communication, as via main of transmission of objectives to achieve whose main axis is the care and preservation of the state of adolescent and young children's health, in healthy atmospheres.

The analysis of the pedagogic elements that sustain the work of the school hygiene, the promotion and education for the health in the school environment and the particularities of its behavior in the school starting from the integration of the sectors education and health, demands to win in clarity on the system of concepts and fundamental categories that are related with the health the use of the most modern methods in the methodological work of the school to influence more in way decisive in the formation of the personality of the new generations, as well as in the methods and forms of work group of the sectors health and education in the road to achieve citizens with more and more healthy healthy lifestyles and the necessary assertive communication, as decisive of health, they favor the health, the learning and the quality of life in the school and university environment, accompanied by a true and conscious cooperation process and communication, with the supreme objective of to improve the conditions of life in the educational centers and to transform them into promoters of the health. The integration of the education, the school hygiene, the promotion and education for the health.

Key work: promotion of the health, education for the health, school organization, school hygiene.

Recibido: octubre 2017                                     Aprobado: mayo 2018

 

Biografía del autor/a

Angel Oscar Elejalde Villalón, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular y Consultante.

Correo electrónico: aoelejalde@gmail.com

Ana Loreta López Cánovas, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: analoretalc@pr.edu.cu

 

Idalmis López Sánchez, Dr. C., Universidad Hermanos Saiz Monte de Oca

Profesora Titular.

Correo electrónico: idalmisls@pr.edu.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Elejalde VillalónA., López CánovasA., & López SánchezI. (2019). Relaciones interdisciplinarias de la promoción de la salud en el contexto educativo. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/634
Sección
ARTÍCULOS