Interdisciplinariedad: tareas integradoras en la formación de profesores de inglés

  • Miguel Ángel Olivé Iglesias, MSc. Universidad de Holguín
  • Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Guillermo Ronda Velázquez, MSc. Universidad de La Habana
Palabras clave: interdisciplinariedad, tareas integradoras, formación universitaria, desarrollo de habilidades, proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

Resumen

Cuando se habla de formación del estudiante universitario, en particular del futuro egresado de carreras pedagógicas, se hace referencia a una educación integral. Se habla del desarrollo del estudiante desde una visión integral: la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades comunicativas y profesionales, su formación axiológica, la apropiación de modos de actuación, de manera tal que este se convierta en sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, y a la vez desde este se perfile como sujeto trasformador de su sociedad y su contexto profesional. Es objetivo de este trabajo delimitar sustentos teóricos y ejemplos de tareas integradoras para la formación de profesores de inglés, las cuales son el resultado de un acercamiento teórico-metodológico al tema relacionado con la investigación de maestría de uno de los autores y se derivan de materiales y folletos elaborados por los autores para la docencia.

Palabras claves: interdisciplinariedad, tareas integradoras, formación universitaria, desarrollo de habilidades, proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Interdisciplinary: integrating tasks in the formation of english teachers

ABSTRACT

The formation of university students, particularly teachers-to-be, calls for an integral education. That is discussing then the students´ all-around development: the acquisition of knowledge, the development of communicative and professional abilities, a values formation, an adequate professional behavior; all of which prepare them as active agents of their own learning, and of the major social processes today, their professional context included. This paper aims at contributing both analytical theory and examples of integrating tasks within the pedagogical majors. These are the result of a theoretical and methodological approach to the topic related to a research work carried out by one of the authors in his master´s degree and are derived from materials and booklets elaborated by the authors for teaching.

Key words: interdisciplinary approach, integrating tasks, university formation, skill development, teaching-learning process of English.

Recibido: diciembre 2017                                  Aceptado: junio 2018

 

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Olivé Iglesias, MSc., Universidad de Holguín

Miguel Ángel Olivé Iglesias. Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: migueloi@femsu.uho.edu.cu

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: jorgecrp@ucpejv.edu.cu;     


Guillermo Ronda Velázquez, MSc., Universidad de La Habana

M.Sc. Guillermo Ronda Velázquez. Profesor Auxiliar.

Correo electrónico:  bill@flex.uh.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Olivé IglesiasM., Ronda PupoJ., & Ronda VelázquezG. (2019). Interdisciplinariedad: tareas integradoras en la formación de profesores de inglés. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/632
Sección
ARTÍCULOS