Una didáctica de la Química para el desarrollo sostenible

  • Miguel Enrique Charbonet Martell, Dr. C. Universidad de Artemisa
Palabras clave: desarrollo sostenible, educación, enseñanza de la química

Resumen

A partir de los resultados del proyecto Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Proyecto asociado al Programa Nacional: Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo. Se realizó un estudio profundo de los documentos normativos del Ministerio de Educación Superior que justifican la elaboración de los planes de estudio D y el modelo de profesional y demás documentos de la carrera Ingeniero Agrónomo se fundamenta la necesidad de desarrollar acciones dirigidas por el maestro para la enseñanza-aprendizaje de la Química Inorgánica y Analítica para el desarrollo sostenible. Se presentan los presupuestos teóricos filosóficos, epistemológicos, psicológicos y metodológicos de la educación desde la instrucción en las clases de las distintas asignaturas derivadas de las asignaturas del plan de estudio. Se presentan además propuestas de situaciones de aprendizaje desde la asignatura Química Inorgánica y Analítica como muestra de referencia y los resultados de la valoración de la aplicación de la propuesta.

Palabras clave: desarrollo sostenible, educación, enseñanza de la química.

A didactics of Chemistry for sustainable development

ABSTRACT

Based on the results of the Improvement of Environmental Education for Sustainable Development project in the National Education System. Project associated to the National Program: Current problems of the Cuban Educational System. Development Perspectives. An in-depth study of the normative documents of the Ministry of Higher Education justifying the preparation of curricula D and the professional model and other documents of the Agronomist career is based on the need to develop teacher-directed actions for the Teaching-learning of Inorganic and Analytical Chemistry for sustainable development. The theoretical, philosophical, epistemological, psychological and methodological assumptions of education are presented from the instruction in the classes of the different subjects derived from the subjects of the curriculum. We also present proposals for learning situations from the Inorganic and Analytical Chemistry subject as a reference sample and the results of the evaluation of the application of the proposal.

Key words: sustainable development, education, teaching of chemistry.

Recibido: octubre 2016                                               Aprobado: abril 2016

Biografía del autor/a

Miguel Enrique Charbonet Martell, Dr. C., Universidad de Artemisa

Profesor Titular.

Correo electrónico: charbonet@uart.edu.cu

Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Charbonet MartellM. (2018). Una didáctica de la Química para el desarrollo sostenible. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/62
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a