La formación de maestros primarios. Reflexiones desde etapas anteriores a 1959

  • Lianet González Herrera, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Pedro Pablo Recio Molin Pablo Recio Molina, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: formación, maestro primario

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar la formación de maestros primarios en Cuba durante la colonia y la neo-colonia. Abarca una síntesis de los antecedentes históricos de la formación de maestros antes del triunfo revolucionario, enmarcándose en una periodización que incluye desde la colonia hasta 1959. La formación de maestros primarios a lo largo de la historia en Cuba ha transitado por diferentes estadios y ha reflejado los intereses de la clase dominante en cada momento histórico concreto y no siempre ha respondido a las necesidades socio-económicas del país. Los maestros cubanos, aunque formados en diferentes momentos y por diferentes planes o tipos de formación, siempre mantuvieron presente el ideal de independentismo y las ansias de libertad que se defendieron desde los campos de batalla. En los períodos a analizar se ponen de manifiesto los ideales de los principales pedagogos que desempeñaron una función fundamental en la conformación de nuestra identidad. En aras de sistematizar las etapas que denotan la existencia de un proceso evolutivo que transitó desde el surgimiento de nuestra nación hasta el triunfo revolucionario, se realiza el presente artículo, en virtud de perfeccionar y completar de la formación de maestros primarios y rescatar las mejores experiencias.

Palabras clave: formación, maestro primario.

The formation of primary school teachers. Meditation from stages previous to 1959

ABSTRACT

The present article aims to systematize the formation of primary teachers in Cuba during the colonial period and neocolonial. It includes a synthesis of the historical antecedents of the formation of teachers before the revolutionary triumph framed in a periodization that includes from the colony until 1959

The formation of primary teachers throughout Cuba's history has traveled through different stages and has reflected the interests of the ruling class in each particular historical moment and has not always responded to the socio-economic needs of the country. It is also true that Cuban teachers, although formed at different times and by different plans or types of formation, always kept in mind the ideal of independence and the desire for freedom defended from the battlefields. In the periods to be analyzed shows the ideals of the main pedagogues that played a fundamental role in shaping our identity.

In order to systematize the stages that denote the existence of an evolutionary process that transited from the emergence of our nation to the revolutionary triumph, this article is accomplished by virtue of perfecting and completing the training of primary teachers and rescuing the best experiences.

Key works: formation, primary teachers.

Recibido: octubre 2016                                Aprobado: marzo 2017

Biografía del autor/a

Lianet González Herrera, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: lianetgh@ucpejv.edu.cu

Pedro Pablo Recio Molin Pablo Recio Molina, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Correo electrónico: pedropablorm@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-04
Cómo citar
González HerreraL., & Recio MolinaP. P. R. M. (2018). La formación de maestros primarios. Reflexiones desde etapas anteriores a 1959. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/55
Sección
ARTÍCULOS