Modelo de planificación estratégica universitaria en el contexto de integración

  • Rossana Fuentes González, MSc. Universidad de Artemisa
Palabras clave: planificación, planificación estratégica, planificación estratégica universitaria

Resumen

En la actualidad se señalan retos para los sistemas socio-educativos cubanos y sus políticas correspondientes, ciencia y desarrollo se erigen en elementos vitales del avance social que implica cambios a partir de las condiciones socio-económicas y políticas del país; se generan exigencias a la educación superior cubana traducidas en condicionantes para la planificación y organización de la nueva universidad, el trabajo que se presenta surge de la necesidad de proponer un modelo de planificación estratégica universitaria que se sustente en fundamentos teóricos–conceptuales y armonice los componentes administrativos y pedagógicos, logrando perfeccionar el proceso de dirección en el contexto de la universidad integrada; ella comprende la selección de los objetivos tendientes a satisfacer las necesidades del objeto de dirección así como las tareas que -en relación con esos objetivos- será necesario llevar acabo, incluyendo el señalamiento de la forma y de los medios que resulten más convenientes.

Palabras clave: planificación, planificación estratégica, planificación estratégica universitaria.

University strategic planning model in the integration context

ABSTRACT

At the present time challenges are pointed out for the Cuban partner-educational systems and their corresponding kind of policies, science and development are erected in vital elements of the social advance that imply changes starting from the socio-economic and political conditions of the country; demands are generated to the Cuban high education translated in conditions for the planning and organization of the new university, the work that is presented arises of the necessity to propose a university strategical planning model that is sustained in theoretical-conceptual foundations and harmonize the administrative and pedagogic components, being able to perfect the guidance process in the context of the integrated university; it understands the selection of the objective that tend to satisfy the necessities of the guidance object as well as the tasks that - in connection with those objectives - will be necessary to carry out, including the requirement in the way and of the means that are more convenient.

Keywords: planning, strategic planning, university strategic planning.

Biografía del autor/a

Rossana Fuentes González, MSc., Universidad de Artemisa

Profesora Asistente. Universidad de Artemisa.

Correo electrónico: rossakarla@uart.edu.cu

Publicado
2018-05-03
Cómo citar
Fuentes GonzálezR. (2018). Modelo de planificación estratégica universitaria en el contexto de integración. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/53
Sección
ARTÍCULOS