Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional
Resumen
Por lo general, los libros de metodología de la investigación científica centran su atención en los elementos del diseño teórico-metodológico, el proceso, sus etapas y la elaboración del informe de la investigación, pero no hacen referencia a cómo elaborar la propuesta de la investigación científica. Al revisar las tesis de maestría, doctorado y trabajos de diploma, se aprecia una confusión en el uso del término estrategia, se presentan variantes pero no siempre se especifica su esencia o no se esclarece las razones de su elección. Este trabajo tiene como objetivos: Sistematizar diferentes definiciones de estrategia en el campo educacional, los elementos relativos al diseño y la elaboración de esta, así como las características que debe tener la investigación para asumir una u otro tipo de estrategia y, además, proponer una definición de estrategia didáctico- metodológica que responda a acciones dirigidas al plano didáctico y al plano metodológico.
Palabras clave: estrategia, estrategia didáctica, estrategia metodológica, estrategia pedagógica, estrategia didáctico-metodológica
Strategies: A systematizing of definitions in the educational field
In general, Research Methodology books focus their attention on the elements of the theoretical-methodological design, the process itself, its stages and the writing of research paper but the books do not make reference to how to write a scientific research proposal. A mistreatment of the term strategy has been seen when checking master’s degree, doctorate and diploma paper researchers. In cases, variants of the term are presented without presenting its essence or choice criteria. The present paper has as objectives to systematize different definitions on strategy on the educational field, design features, and the elaboration of the strategy itself as well as the characteristics a research must have in order to assume a particular type of strategy beside of proposing a methodological-didactic strategy that could satisfy actions from the didactic and methodological ground.
Keywords: strategy, didactic strategy, methodological strategy, pedagogical strategy, methodological-didactic strategy
Recibido: octubre 2017 Aprobado: mayo 2018