Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional

  • Odet Barrios Gárciga, MSc. Instituto Técnico Militar José Martí
  • Tania Diez Fumero, Dr. C. Instituto Técnico Militar José Martí
Palabras clave: estrategia, estrategia didáctica, estrategia metodológica, estrategia pedagógica, estrategia didáctico-metodológica

Resumen

Por lo general, los libros de metodología de la investigación científica centran su atención en los elementos del diseño teórico-metodológico, el proceso, sus etapas y la elaboración del informe de la investigación, pero no  hacen referencia a cómo elaborar la propuesta de la investigación científica. Al revisar  las tesis de maestría, doctorado y trabajos de diploma, se aprecia una confusión en el uso del término estrategia, se presentan variantes pero no siempre se especifica su esencia o no se esclarece las razones de su elección. Este trabajo tiene como objetivos: Sistematizar diferentes definiciones de estrategia en el campo educacional, los elementos relativos al diseño y la elaboración de esta, así como las características que debe tener la investigación para asumir una u otro tipo de estrategia  y, además, proponer una definición de estrategia didáctico- metodológica que responda a acciones dirigidas al plano didáctico y al plano metodológico.     

Palabras clave: estrategia, estrategia didáctica, estrategia metodológica, estrategia pedagógica, estrategia didáctico-metodológica

Strategies: A systematizing of definitions in the educational field

In general, Research Methodology books focus their attention on the elements of the theoretical-methodological design, the process itself, its stages and the writing of research paper but the books do not make reference to how to write a scientific research proposal.  A mistreatment of the term strategy has been seen when checking master’s degree, doctorate and diploma paper researchers. In cases, variants of the term are presented without presenting its essence or choice criteria. The present paper has as objectives to systematize different definitions on strategy on the educational field, design features, and the elaboration of the strategy itself as well as the characteristics a research must have in order to assume a particular type of strategy beside of proposing a methodological-didactic strategy that could satisfy actions from the didactic and methodological ground.

Keywords: strategy, didactic strategy, methodological strategy, pedagogical strategy, methodological-didactic strategy

Recibido: octubre 2017                               Aprobado: mayo 2018

Biografía del autor/a

Odet Barrios Gárciga, MSc., Instituto Técnico Militar José Martí

Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: odet81@nauta.cu

Tania Diez Fumero, Dr. C., Instituto Técnico Militar José Martí

Profesora Titular. 

Correo electrónico: tania.diez@nauta.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Barrios GárcigaO., & Diez FumeroT. (2018). Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/456
Sección
ARTÍCULOS