Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos

  • Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Dr. C. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte
  • Onelia Covas Álvarez, Dr. C. Universidad de Las Tunas
  • Ismael Santos Abreu, Dr. C. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas
Palabras clave: educación ambiental, desarrollo sostenible, educación de adultos

Resumen

El propósito del presente artículo es proponer los objetivos y contenidos que pueden orientar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la Educación de Adultos, en función de la incorporación de nuevas perspectivas en su desarrollo. Una de ellas está relacionada con la preparación del estudiante, de modo que se apropie de las herramientas necesarias para implicarse en la gestión ambiental y, desde esta, se proyecte como un educador, en diferentes escenarios de actuación: la familia, la comunidad y el centro laboral. Otra apunta hacia el perfeccionamiento de la dirección del proceso, en correspondencia con las exigencias que requiere en la actualidad, con las particularidades del estudiante y, a partir de fomentar relaciones significativas en el aprendizaje. De acuerdo con lo anterior, se exponen los objetivos que deben orientar su desarrollo en cada nivel de esta educación; se establecen los conocimientos y temas ambientales a tratar, en provecho de las potencialidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas, así como las habilidades, actitudes y valores a desarrollar. Se presentan los pasos que, desde el punto de vista metodológico, debe tener en cuenta el docente para su tratamiento.

Palabras clave: educación ambiental, desarrollo sostenible, educación de adultos

New perspectives for environmental education in Adult Education

The purpose of the present article is to propose the objectives and contents that can guide the environmental education for the sustainable development in the Education of Adults, in function of the incorporation of new perspectives in its development. One of them is related with the student's preparation, so that he/she appropriates of the necessary tools to be implied in the environmental administration and, from this, be projected as an educator, in different performance scenarios: the family, the community and the labor center. Another points toward the improvement of the address of the process, in correspondence with the demands that it requires at the present time, with the student's particularities and, starting from fomenting significant relationships in the learning. In accordance with the above-mentioned, the objectives are exposed that should guide their development in each level of this education; the knowledge and environmental topics settle down to try, in profit of the potentialities that offer the contents of the subjects, as well as the abilities, attitudes and values to develop. The steps are presented that, from the methodological point of view, he/she should keep in mind the educational one for their treatment.

Keywords: environmental education, sustainable development, adult education

Recibido: noviembre 2017                                          Aprobado: abril 2018

Biografía del autor/a

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte

Profesor Titular.

Correo electrónico: marisela.guerra@reduc.edu.cu

Onelia Covas Álvarez, Dr. C., Universidad de Las Tunas

Profesor Titular.

Correo electrónico: oneliaca@utuna.edu.cu

Ismael Santos Abreu, Dr. C., Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

Profesor Titular.

Correo electrónico: ismaelsa@ucv.edu.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Guerra SalcedoM., Covas ÁlvarezO., & Santos AbreuI. (2018). Nuevas perspectivas para la educación ambiental en la educación de adultos. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/446
Sección
ARTÍCULOS