La calidad de vida y el mejoramiento profesional y humano de los profesores de educación infantil
Resumen
El presente trabajo está enmarcado en el análisis teórico y metodológico del concepto calidad de vida en el contexto educacional y se establece una relación con el mejoramiento profesional y humano de los profesores, en particular de la Educación Infantil. Se hace una aproximación a aquellas dimensiones que se consideran determinantes biológicas y psicosociales de la calidad de vida, especial énfasis en la salud mental, en los factores psicosociales que la condicionan el estado de salud y se presentan resultados de la aplicación de una escala de salud mental en una muestra de estos profesores.
Palabras clave: Calidad de vida, mejoramiento profesional y humano, desempeño pedagógico profesional, proyecto de vida, salud mental.
Quality of life the professional and human improvement of the teachers the infantile education
ABSTRACT
The present work is framed in the theoretical and methodological analysis of the concept of quality of life in the educational context and establishes a relation with the professional and human improvement of the teachers, in particular of the Infantile Education. An approximation is made to those dimensions considered as biological and psychosocial determinants of quality of life, with special emphasis on mental health, psychosocial factors that determine health status, and the results of applying a health scale in a sample of these teachers.
Keywords: Quality of life, professional and human improvement, professional pedagogical performance, life project, mental health.
Recibido: noviembre 2017 Aprobado: marzo 2018