Recursos didácticos para la comprensión de significados por los educandos con retraso mental en condiciones de inclusión

  • Yanira Quintana Herrera, Dr. C. Universidad de Matanzas
Palabras clave: inclusión educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, retraso mental, comprensión de significados, recursos didácticos

Resumen

La inclusión educativa reclama de los maestros, la implementación de nuevas prácticas educativas que impliquen la atención de todos los educandos tengan o no necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad e independientemente de sus particularidades psicopedagógicas, sociales y culturales, en cualquier contexto donde estos se encuentren. En esta dirección se hace necesaria e imprescindible la búsqueda de las vías para atender y solucionar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos con retraso mental que se encuentran en condiciones de inclusión. En este trabajo se proponen recursos didácticos y recomendaciones para su empleo con el fin de facilitar la comprensión de significados, desde la asignatura Lengua Española, en función de la preparación para la vida cotidiana, adulta e independiente.

Palabras clave: inclusión educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, retraso mental, comprensión de significados, recursos didácticos.

Didactic resources for the understanding of meaning in the students with a mental retard problem at inclusive conditions

ABSTRACT

Educative inclusion calls for the implementation of new educative practice by the teachers that implies the assistance of all type of students with special needs associated to a handicap separated from their psycopedagogical, social and cultural particularities they could have. There is a need to implement strategies to assist mentally retarded students integrated at regular schools. This research offers a series of didactic resources and recommendations to implement them in this type of students with the purpose of facilitating the understanding of meaning from the Spanish subject matter to prepare them for an independent adult life.

Keywords: educative inclusion, teaching learning process, mental retarded, understanding meaning, didactic resources.

Biografía del autor/a

Yanira Quintana Herrera, Dr. C., Universidad de Matanzas

Facultad de Educación.

Correo electrónico: yanira.quintana@umcc.cu

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Quintana HerreraY. (2018). Recursos didácticos para la comprensión de significados por los educandos con retraso mental en condiciones de inclusión. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/37
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN