Antecedentes históricos sobre el proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia

  • Martha Odalys Santaya Domínguez, MSc. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Taymí Breijo Worosz, Dr. C. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Palabras clave: habilidades profesionales, habilidades profesionales pedagógicas, formación inicial

Resumen

En este artículo se presenta un análisis histórico lógico sobre el proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, en los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, a partir del estudio de las variantes asumidas en cada plan de estudio desde la década de 1970 hasta la actualidad, lo que condujo a identificar fortalezas y debilidades, en cuanto a este particular. El objetivo de este trabajo es establecer algunas consideraciones sobre los antecedentes históricos del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, en los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en Pinar del Río, durante la formación inicial.

Palabras clave: habilidades profesionales, habilidades profesionales pedagógicas, formación inicial.

Historical records on the process of development of pedagogic professional abilities for the students of the career of Marxism Leninism and History

ABSTRACT

In this article a logical historical analysis is presented on the process of development of the pedagogic professional abilities, in the students of the career of Marxism Leninism and History, in the University of Pinegrove of the River Siblings Saíz Mounts of Goose, starting from the study of the variants assumed in each study plan from the decade of 1970 until the present time, what drove to identify strengths and weaknesses, as for this matter. The objective of this work is to establish some considerations on the historical records of the process of development of the pedagogic professional abilities, in the students of the career of Marxism Leninism and History in Pinegrove of the River, during the initial formation.

Keyword:  professional abilities, pedagogic professional abilities, initial formation

Recibido: noviembre 2016                             Aceptado: mayo 2017

Biografía del autor/a

Martha Odalys Santaya Domínguez, MSc., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor Auxiliar. Facultad Educación Media.

Correo electrónico: martha.santaya@upr.edu.cu

Taymí Breijo Worosz, Dr. C., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Profesor Titular. Centro de Estudio de la Educación Superior.

Correo electrónico: taimi.b@upr.edu.cu

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Santaya DomínguezM., & Breijo WoroszT. (2018). Antecedentes históricos sobre el proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/36
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN