El proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en la secundaria básica

  • María Elena Pérez Alonso, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: proceso de enseñanza – aprendizaje, ciencias naturales, secundaria básica

Resumen

El  presente trabajo aborda un tema de gran importancia como es el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales en la secundaria básica, el cual se enfrenta a una importante remodelación, en correspondencia con el Modelo de Secundaria Básica. En él se realiza un análisis de los componentes que integran el proceso: personales y personalizados. Todos los componentes del proceso deben integrarse en un sistema, en primer lugar, los componentes personales, el estudiante, el grupo y el profesor, este último es el que dirige el proceso de desarrollo de sus estudiantes, concibe tareas docentes que propician el tránsito ascendente de los estudiantes por los diferentes niveles de independencia. Estos componentes interactúan de manera armónica con los componentes personalizados del proceso de enseñanza - aprendizaje: objetivo, contenido, método, medios de enseñanza, formas organizativas y evaluación.

Palabras clave: proceso de enseñanza – aprendizaje, ciencias naturales, secundaria  básica

The teaching- learning process of natural sciences secondary school

ABSTRACT

The present work approaches a topic of great importance like it is the teaching process - learning of the natural sciences in the basic secondary, which faces an important remodeling, in correspondence with the new Model of Secondary Basic. In him he is carried out an analysis of the components that integrate the process: personal and personalized. Considering that all the components of the process should be integrated in a system, in the first place, the personal components, the student, the group and the professor, this last one is the one that directs the process of their students' development, he conceives educational tasks that propitiate the upward traffic of the students for the different levels of independence. These component interactuan in a harmonic way with the personalized components of the teaching process - learning: objective, content, method, teaching means, organizational forms and evaluation.

Key word: teaching- learning process, natural sciences, secondary school.

Recibido: enero 2017                      Aprobado: julio 2017

Biografía del autor/a

María Elena Pérez Alonso, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente.

Correo electrónico; mariapa@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Pérez AlonsoM. (2018). El proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en la secundaria básica. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/33
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN