La intra e interculturalidad en la educación de Bolivia

  • Dabeyba Salamanca Venegas, MSc. Universidad Autónoma Tomás Frías. Potosíí, Bolivia
  • Isel Bibiana Parra Vigo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: interculturalidad, competencia intercultural

Resumen

La interculturalidad se ha convertido en un discurso muy bien formulado y repetido en la sociedad y en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia, confundiéndola con el bilingüismo, entendiéndose como interculturalidad a la comunicación o conocimiento de una lengua indígena, a pesar de que el idioma es utilizado para mantener la desigualdad y los procesos de desventaja social, tanto entre aquellos que hablan un idioma indígena como aquellos que hablan el castellano. La misma situación de desconocimiento y falta de práctica de la interculturalidad se evidencia en el diseño curricular de la Carrera de Pedagogía Intercultural, que no expresa con claridad la o las competencias interculturales a desarrollarse acorde a la formación integral del futuro profesional y que es necesaria, como consecuencia de la importancia, para el país, de la educación con  enfoque  intercultural, para el desempeño laboral en un mundo globalizado. La metodología de trabajo implica la utilización de métodos teóricos que permiten explicar y revelar las relaciones esenciales del fenómeno educativo, así como de  métodos empíricos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información del contexto y validación  del modelo didáctico estructurado sobre la base de la relación de identidad, diálogo de saberes y cosmovisión que se propone para la mencionada carrera.

Palabras clave: interculturalidad, competencia intercultural.

Intra and interculturality in Bolivian education

ABSTRACT

The interculturalidad has very well transformed into a speech formulated and repeated in the society and in the Tomás Frías Autonym University of Potosí, Bolivia, confusing it with the bilingualism, understanding the interculturalidad as the communication or knowledge of an indigenous language, although the language is used to maintain the inequality and processes of social disadvantage, so much among those that speak an indigenous language as those that speak the Castilian. The same situation of ignorance and lacks of practice of the interculturalidad is evidenced in the curricular design of the Pedagogy Intercultural Career, that doesn’t express with clarity the intercultural competences that are necessary, to be developed chord to the integral formation of the future professional in a globalized world. The work methodology implies the use of theoretic methods that allows to explain and to reveal the essential relationships of the educational phenomenon, likewise the empiric methods, technics and instruments for the pick-up of context information and validation of the didactic model structured on the base of the identity relationship, knowledge dialogue and cosmovision that is propose for the students of the Intercultural Pedagogy Career.

Keywords: interculturalidad, intercultural competence.

Recibido: septiembre 2016                                     Aceptado: mayo 2017

Biografía del autor/a

Dabeyba Salamanca Venegas, MSc., Universidad Autónoma Tomás Frías. Potosíí, Bolivia

Profesor.

Correo electrónico: dsalamanca@gmail.com

Isel Bibiana Parra Vigo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Isel Bibiana Parra Vigo. Profesor Titular.

Correo electrónico: iselbpv@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Salamanca VenegasD., & Parra VigoI. (2018). La intra e interculturalidad en la educación de Bolivia. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/32
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN