Algoritmos didácticos en la litigación oral dentro del juicio penal, en las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

  • Luis Manuel Flores Idrovo, MSc. Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)
  • César Palacios Vintimilla, Esp.
Palabras clave: debido proceso, litigación, juicio, oralidad, habilidad, destrez

Resumen

La necesidad de tratar un sistema oral en el juicio penal, cada vez, se hizo más necesario, en virtud de que el sistema inquisitivo o escritural, gobernó durante toda la época de la República. Sistema con el cual a lo largo de la historia se han escrito fallos que desde diversas ópticas, agredieron los derechos de los ciudadanos que requerían someterse o formar parte de un juicio justo, en el que prime la transparencia, la imparcialidad y la técnica jurídica de los litigantes, quienes sin usar retoricas amplias, apliquen las estrategias necesarias para defender o acusar dentro de un proceso judicial y así vencerá quien use el sentido de la razón y el derecho. En el algoritmo didáctico de la carrera de Derecho que se presenta, se refleja inicialmente las deficiencias existentes en la aplicación de una malla curricular que no contempla cátedras integradoras vinculadas a fomentar la aplicación práctica de la conceptualización que se brinda formalmente a los alumno, sobre la litigación, más en un sistema adversarial, lo cual causó avances en la conexión que debe existir entre los roles de cada uno de los partícipes dentro del proceso penal; y que sirve para un mejor fundamento en el desarrollo de habilidades y destrezas en el desempeño de un futuro ejercicio profesional y su incorporación como abogados de la república.

PALABRAS CLAVE: debido proceso, litigación, juicio, oralidad, habilidad, destreza.

Didactic Algorithms in the Oral Litigation Inside the Penal Trial, in the Subjects of Penal Right and Penal Procedural Right

ABSTRACT. The need to address an oral system in the criminal trial ever became necessary, under the inquisitorial or scriptural system ruled throughout the period of the Republic. System which throughout history have been written rulings from various perspectives, attacked the rights of citizens required to submit or be part of a fair trial, in which prime transparency, fairness and legal technique litigants who unused broad rhetorical, implement the necessary strategies to defend or accuse within a judicial process and thus overcome who use the sense of reason and law. In the learning algorithm career in law presented, initially reflects the shortcomings in the implementation of a curriculum that does not provide integrative chairs linked to further the practical implementation of conceptualization that the student is formally provided, on the litigation over an adversarial system, which caused advances in connection must exist between the roles of each of the participants in the criminal proceeding; and serving for a better foundation in the development of skills and abilities in the performance of a future professional practice and its incorporation as lawyers of the republic.

KEYWORDS: due process, litigation, trial, orality, skills.

Recibido octubre de 2014   Aceptado diciembre de 2014

 

Biografía del autor/a

Luis Manuel Flores Idrovo, MSc., Universidad Católica de Cuenca (UCACUE)

Profesor. Unidad Académica de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas.

Correo electrónico: luiflores78@hotmail.com

César Palacios Vintimilla, Esp.

Profesor. Unidad Académica de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Ecuador.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Flores IdrovoL., & Palacios VintimillaC. (2018). Algoritmos didácticos en la litigación oral dentro del juicio penal, en las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/307
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN