Preparación del docente para un proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en Historia de Cuba sexto grado
Preparation of sixth grade teachers for an interdisciplinary teaching-learning process
Resumen
El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación incluye los elementos didácticos vinculados a los componentes de la formación integral y programas directores, a partir de reconocer el carácter integral, multidisciplinar y transdisciplinar, cambios que requieren un análisis que posibilite las relaciones intermaterias, ideas que apuntan a la necesidad de concretar la interdisciplinariedad desde la enseñanza de las asignaturas. En el Nivel Primario constituye una aspiración pendiente, a partir de la insuficiente preparación de los docentes, contradicción manifiesta entre el modelo actual y la práctica pedagógica. Por lo que se diseña una Estrategia metodológica para contribuir a la preparación de los docentes de sexto grado del Nivel Primario para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario desde la asignatura Historia de Cuba. La sistematización y el análisis evolutivo, permitieron determinar tendencias, elementos comunes y diversos, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, procesados desde la estadística descriptiva. Como resultado del estudio, se aportan las definiciones de proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario y desempeño interdisciplinario, así como la fundamentación y operacionalización de las variables y la presentación de la estrategia metodológica que parte de nodos de nodos de articulación interdisciplinaria con pautas metodológicas que contribuirán a la calidad del proceso.




