Modelo didáctico para utilizar el Cuaderno Martiano IV en Historia de Cuba con enfoque interdisciplinario

Didactic model for using Cuaderno Martiano IV in Cuban History with an interdisciplinary approach

Palabras clave: actividad docente, enfoque profesional interdisciplinar, tarea docente interdisciplinar, nodos de articulación interdisciplinar y ejes integradores de los contenidos

Resumen

El estudio se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el primer año de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés de la Universidad de Granma. Identifica insuficiencias en el desarrollo de la interrelación del contenido de la asignatura con las disciplinas de la carrera, a través del Cuaderno Martiano IV, lo que limita la formación profesional interdisciplinar del estudiante universitario. A tales efectos se presenta un modelo didáctico para la utilización del Cuaderno Martiano IV desde un enfoque interdisciplinario en la clase de Historia de Cuba. El tránsito investigativo incluyó la interpretación empírica y teórica del diagnóstico de la realidad formativa, la determinación de la evolución histórica del objeto estudiado y la elaboración del modelo didáctico que presenta las dimensiones: Proyección interdisciplinar del contenido, Construcción interdisciplinar del contenido y Sistematización interdisciplinar del contenido de la Historia de Cuba, a través del Cuaderno Martiano IV, con el contenido de las disciplinas de la carrera. Durante la investigación se constató la carencia de un sistema de acciones didáctico- metodológicas que, en la teoría pedagógica, permita el aprovechamiento de la obra martiana como medio para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

Biografía del autor/a

Pedro Héctor Fuentes Arias, MSc., Universidad de las Ciencias Informáticas

Dirección de Marxismo-Leninismo e Historia, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Lisa, La Habana, Cuba

 pedrohectorfuentesarias@gmail.com 

Edmundo de Jesús de la Torre Blanco, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C.    Profesor Titular. Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Marianao, La Habana, Cuba.

Vladimir Ernesto . Sierra Darias, M. Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar. Departamento Primaria, facultad educación Infantil, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Marianao, La Habana, Cuba.

 

Publicado
2025-11-19
Cómo citar
Fuentes AriasP., de la Torre BlancoE., & . Sierra DariasV. (2025). Modelo didáctico para utilizar el Cuaderno Martiano IV en Historia de Cuba con enfoque interdisciplinario. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3036
Sección
ARTÍCULOS