Modelo didáctico para utilizar el Cuaderno Martiano IV en Historia de Cuba con enfoque interdisciplinario
Didactic model for using Cuaderno Martiano IV in Cuban History with an interdisciplinary approach
Resumen
El estudio se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el primer año de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés de la Universidad de Granma. Identifica insuficiencias en el desarrollo de la interrelación del contenido de la asignatura con las disciplinas de la carrera, a través del Cuaderno Martiano IV, lo que limita la formación profesional interdisciplinar del estudiante universitario. A tales efectos se presenta un modelo didáctico para la utilización del Cuaderno Martiano IV desde un enfoque interdisciplinario en la clase de Historia de Cuba. El tránsito investigativo incluyó la interpretación empírica y teórica del diagnóstico de la realidad formativa, la determinación de la evolución histórica del objeto estudiado y la elaboración del modelo didáctico que presenta las dimensiones: Proyección interdisciplinar del contenido, Construcción interdisciplinar del contenido y Sistematización interdisciplinar del contenido de la Historia de Cuba, a través del Cuaderno Martiano IV, con el contenido de las disciplinas de la carrera. Durante la investigación se constató la carencia de un sistema de acciones didáctico- metodológicas que, en la teoría pedagógica, permita el aprovechamiento de la obra martiana como medio para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.




