Estrategia pedagógica para elevar la motivación por el aprendizaje del inglés en estudiantes de tecnológico

Pedagogical strategy to enhance motivation for English learning in technological institute students

Palabras clave: conocimiento científico; motivos intrínsecos; lengua extranjera; acciones; contexto familiar

Resumen

 El presente artículo constituye un resultado científico del autor principal en el proceso de formación doctoral y de sus tutores, quienes desde la ciencia han contribuido a la apropiación del conocimiento científico para indagar en problemáticas educativas que persisten en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en el contexto de estudiantes de 4to grado de tecnológico en República Dominicana. El resultado que se socializa es el diseño de una estrategia pedagógica, con carácter integrador, dialéctico, colaborativo y disruptivo-innovador, que tiene como objetivo general elevar los motivos intrínsecos por el aprendizaje de esta lengua extranjera. Esta parte de un sustento teórico y de la delimitación de indicadores a considerar para cumplir el objetivo descrito. Asimismo, abarca acciones para el contexto educativo institucional y familiar. Se emplean métodos científicos del nivel teórico como el sistémico-estructural y la modelación, útiles en el diseño de la propuesta en cuestión, además del analítico-sintético e inductivo-deductivo.

 

Biografía del autor/a

Héctor Darío Fermín Liriano, MSc., Educación

Técnico Docente Educativo, Ministerio de Educación República Dominicana.

Aracelis Góngora Perdomo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Titular, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba

 

 

Publicado
2025-11-19
Cómo citar
Fermín LirianoH., Góngora PerdomoA., & Ronda PupoJ. (2025). Estrategia pedagógica para elevar la motivación por el aprendizaje del inglés en estudiantes de tecnológico. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3022
Sección
ARTÍCULOS