Las competencias profesionales pedagógicas generales y las técnico-musicales en el contexto del proceso de profesionalización de los profesores de música

  • Freddy Montano Rodríguez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: competencia profesional, estética, educación estética, educación artística, educación musical

Resumen

En el artículo se realizó un análisis de las competencias profesionales pedagógicas generales y técnico-musicales que deben desarrollar los profesores de música para tener un desempeño profesional eficiente, se definen y se argumentan los aspectos que la conforman, así como su incidencia en la actividad profesional pedagógica que estos hacen. En el caso de las competencias técnico-musicales se parte del análisis de los componentes o contenidos fundamentales de la educación musical en su relación con la actividad profesional que desarrolla el profesor de música, hasta llegar a definir las competencias específicas. Se fundamenta la necesidad de desarrollar la competencia estético-artística en la formación de todos los profesionales de la educación.

PALABRAS CLAVE: competencia profesional, estética, educación estética, educación artística, educación musical.

The General Pedagogic Professional Competitions and the Technician-Musical Ones in the Context of the Process of Music's Professors' Professionalization

ABSTRACT. In the article he/she was carried out an analysis of the general and technician-musical pedagogic professional competitions that music's professors should develop to have an efficient professional acting, they are defined and the aspects are argued that conform it, as well as their incidence in the pedagogic professional activity that these they make. In the case of the technician-musical competitions he/she leaves of the analysis of the components or fundamental contents of the musical education in their relationship with the professional activity that music's professor develops, until ending up defining the specific competitions. The necessity is based of developing the aesthetic-artistic competition in the formation of all the professionals of the education.

KEY WORDS: professional competition, aesthetics, aesthetic education, artistic education, musical education.

Recibido julio de 2014   Aceptado noviembre de 2014

Biografía del autor/a

Freddy Montano Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: freddymr@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Montano RodríguezF. (2018). Las competencias profesionales pedagógicas generales y las técnico-musicales en el contexto del proceso de profesionalización de los profesores de música. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/302
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN