Programa educativo SAFPI en educación inicial: una mirada desde las prácticas preprofesionales
SAFPI educational program in early childhood education: a look from pre-professional practices
Resumen
El Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) de 3 y 4 años, es un proceso que permite brindar a atención a la primera infancia que por diversas circunstancias no acuden al sistema de educación inicial regular. El objetivo es observar aspectos que dentro de la enseñanza aprendizaje del aula se desarrollan tales como acciones metodológicas, los recursos que utiliza al tener que acoplarlos a distintos entornos; la forma de evaluar el alcance de destrezas que se trabajan desde la interrelación de ellos; todo esto acompañados de la familia para lograr objetivos comunes de aprendizaje de los infantes. La metodología de sistematización parte del análisis del registro anecdótico de los investigadores en las prácticas preprofesionales quienes sintetizaron los aspectos relevantes de educación SAFPI. Los resultados evidencian que tanto los procesos metodológicos, como la evaluación y demás aspectos son orientados por el sistema regular, sin embargo, los recursos y la dedicación de la docente son un plus que flexibilizan el logro de objetivos y destrezas; concluyendo que las actividades en las aulas SAFPI, otorga igual calidad y eficiencia en el aprendizaje de los infantes de igual forma que en las instituciones regulares.




