Programa educativo SAFPI en educación inicial: una mirada desde las prácticas preprofesionales

SAFPI educational program in early childhood education: a look from pre-professional practices

  • Mónica Alexandra Salto Cubillos, M. Sc. Ministerio de Educación del Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3583-7196
  • Víctor Miguel Sumba Arévalo, M. Sc. Universidad Nacional de Educación Ecuador UNAE https://orcid.org/0000-0002-8208-5233
  • Mayra Natalia Villavicencio Cajamarca Ministerio de Educación de Ecuador
Palabras clave: atención, familia, primera infancia, metodología, recursos, evaluación

Resumen

El Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) de 3 y 4 años, es un proceso que permite brindar a atención a la primera infancia que por diversas circunstancias no acuden al sistema de educación inicial regular. El objetivo es observar aspectos que dentro de la enseñanza aprendizaje del aula se desarrollan tales como acciones metodológicas, los recursos que utiliza al tener que acoplarlos a distintos entornos; la forma de evaluar el alcance de destrezas que se trabajan desde la interrelación de ellos; todo esto acompañados de la familia para lograr objetivos comunes de aprendizaje de los infantes. La metodología de sistematización parte del análisis del registro anecdótico de los investigadores en las prácticas preprofesionales quienes sintetizaron los aspectos relevantes de educación SAFPI. Los resultados evidencian que tanto los procesos metodológicos, como la evaluación y demás aspectos son orientados por el sistema regular, sin embargo, los recursos y la dedicación de la docente son un plus que flexibilizan el logro de objetivos y destrezas; concluyendo que las actividades en las aulas SAFPI, otorga igual calidad y eficiencia en el aprendizaje de los infantes de igual forma que en las instituciones regulares.

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Salto Cubillos, M. Sc., Ministerio de Educación del Ecuador

Universidad Nacional de Educación Ecuador UNAE

 

Víctor Miguel Sumba Arévalo, M. Sc., Universidad Nacional de Educación Ecuador UNAE

Universidad Nacional de Educación Ecuador UNAE

Mayra Natalia Villavicencio Cajamarca, Ministerio de Educación de Ecuador

Ministerio de Educación de Ecuador

Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Salto CubillosM., Sumba ArévaloV., & Villavicencio CajamarcaM. (2025). Programa educativo SAFPI en educación inicial: una mirada desde las prácticas preprofesionales. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3008
Sección
ARTÍCULOS