Conjunto de actividades sobre educación de la sexualidad para los escolares con dificultades afectivo conductuales (dac) en 1ro y 2do grado de la educación primaria
Resumen
La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente con tales fines. Generalmente, no es difícil advertir un grupo heterogéneo de escolares del primer ciclo de la educación primaria que presenten dificultades en el comportamiento causada por la influencia cultural desde las edades más tempranas, aún antes del nacimiento o se les asigne cualidades típicamente estereotipadas según el sexo. Se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos los que permitieron realizar una caracterización inicial en dos escuelas primarias donde se pudo constatar que los escolares con Dificultades afectivo conductuales (DAC) de 1ro y 2do grado presentan dificultades en las relaciones interpersonales con sus coetáneos, inadecuada comunicación con los adultos, tanto con los docentes como con las familias; existe una fuerte presencia de mitos, prejuicios y tabúes que influyen en su comportamiento. Por lo antes expuesto la autora propone un conjunto de actividades de educación de la sexualidad para los escolares con DAC de 1ro y 2do grado de la educación primaria. Para ello es necesario que la escuela, como centro de la comunidad, asuma este encargo social propiciando una adecuada preparación a los escolares, desde las edades más tempranas y se concrete, de manera creativa, en la dinámica del proceso educativo.
Palabras clave: Educación de la sexualidad, dificultades afectivo conductuales (DAC), actividades
Collection of activities of sexuality education for the students with behaviour affective difficulties (bad) in 1st and 2nd grade in primary school
ABSTRACT
The education in the personality constitutes a complex social phenomenon that guarantees the appropriation of fruits of culture life by the human being, where they are trained for living in a definite epoch in a consistent manner with such purposes generally, in not difficult to realize a heterogeneous group of pupils of the first cycle in primary school who present difficulties in their behaviour caused by
cultural influence since early ayes, even before they are born, or when these students present qualities typically sterotypered according to the sex. Some theorical, empiric, statistics mathematical methods were used, the ones let us to fulfill an initial characterization in two primary schools where we could verify that the students with (BAD) from 1st and 2nd grade have difficulties in their interpersonal relations with their coetaneous, inadequate communication with adults, so much as professor and families; there is a hard presence of myths, prejudgment and taboos’ which influence in their behaviour. Because of this the author proposes a group of activities of education of sexuality for students with BAD from 1st and 2nd grade of primary education, so it is necessary that the school assumes this social order causing and appropriated preparation to the pupils, since early ages and specifies in creative manner in the dynamic of the educative process.
Key words: behaviour affective difficulties (BAD), sexuality education, activities.
Recibido: octubre 2016 Aprobado: mayo 2017