Creatividad e interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica

  • María de los Ángeles Varela Núñez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • María Concepción González Basanta, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: creatividad, interdisciplinariedad, profesor de secundaria básica, proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeño profesional pedagógico

Resumen

La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje reclama, con más urgencia que antes las demandas epocales, que este se desarrolle “creativamente”, con lo cual se produzca un distanciamiento absoluto de lo formal y lo tradicional y, entre otros aspectos, ello supone un tratamiento interdisciplinario, que en opinión de los autores, es favorable desde las Ciencias Naturales. En el trabajo se presentan los resultados iniciales de una experiencia que, como parte del proyecto de la Asociación de Pedagogos de Cuba “Unidos para educar”. Se aplica en tres escuelas de la provincia de La Habana, la Secundaria Básica “Antonio José de Sucre”, del municipio de La Habana del Este; la Secundaria Básica “Vicente Ponce”, del municipio de Plaza de la Revolución, y la Secundaria Básica “Conrado Duany”, de Marianao. En el trabajo se reflexiona, sobre la base de los talleres desarrollados desde el Proyecto, en la búsqueda de las acciones de transformación como respuesta a los problemas detectados desde el diagnóstico. La experiencia de trabajo, sustentada en el enfoque dialéctico-materialista, le confirió una función significativa a la sistematización de vivencias de los profesores, así como a la entrevista grupal desde la aplicación de la técnica de la matriz DAFO. El resultado permite argumentar la necesidad de continuar favoreciendo el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un desempeño profesional pedagógico de los profesores de secundaria básica, que incorpore con intencionalidad lo creativo, desde la tesis de que el proceso lo es, y se proponen algunas recomendaciones que pueden ser generalizadas a otros centros.

PALABRAS CLAVE: creatividad, interdisciplinariedad, profesor de secundaria básica, proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeño profesional pedagógico.

Creativity and Interdisciplinary in the Process of Teaching-Learning of the Sciences in the Basic Secondary

ABSTRACT. The address of the teaching-learning process claims, with more urgency than before the demands epocales that this it is developed "creatively", with that which takes place an absolute distancing of the formal thing and the traditional thing and, among other aspects, it supposes it an interdisciplinary treatment that in the authors' opinion, it is favorable from the Natural Sciences. In the work the initial results of an experience are presented that, like part of the project of the Association of Educators from "United Cuba to educate". it is applied in three schools of the county of Havana, the Basic Secondary "Antonio José of Sucre", of the municipality of Havana of the This; the Basic Secondary "Vicente Ponce", of the municipality of Square of the Revolution, and the Basic Secondary "Conrado Duany", of Marianao. In the work it is meditated, on the base of the shops developed from the Project, in the search of the transformation actions like answer to the problems detected from the diagnosis. The work experience, sustained in the dialectical-materialistic focus, conferred him a significant function to the systematizing of the professors' vivencias, as well as to the interview grupal from the application of the technique of the main DAFO. The result allows to argue the necessity to continue favoring the development of the creativity in the teaching-learning process from a pedagogic professional acting of the professors of secondary basic that incorporates with premeditation the creative thing, from the thesis that the process is it, and they intend some recommendations that can be generalized to other centers.

KEY WORDS. creativity, interdisciplinary, professor of secondary basic, teaching-learning process, pedagogic professional acting.

Dr. C. María Concepción González-Basanta. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

 

Recibido mayo de 2014   Aceptado julio de 2014

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Varela Núñez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar. 

Correo electrónico: mariavn@ucpejv.edu.cu

María Concepción González Basanta, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: mariacgb@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Varela NúñezM. de los, & González BasantaM. (2018). Creatividad e interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/299
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN