Formación docente: enfoques pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de competencias profesionales en el siglo XXI
Teacher training: innovative pedagogical approaches for strengthening professional competencies in the 21st century
Resumen
Este documento investiga los resultados de enfoques innovadores en la enseñanza de enfoques en la formación pedagógica de los docentes sobre el desarrollo de las competencias clave profesionales necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI: pensamiento crítico, digitalización, flexibilidad y colaboración interdisciplinaria. El enfoque principal del estudio fue explorar y evaluar modelos formativos diseñados con aprendizaje activo, integración de tecnología y reflexión metacognitiva en contextos universitarios y en el desarrollo profesional continuo de los docentes. La investigación empleó un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo y comenzó con un componente cuantitativo: una encuesta estructurada con 250 futuros docentes (muestra por conveniencia) y fue seguida y complementada por un componente cualitativo que consistió en 20 entrevistas semiestructuradas y grupos focales diseñados para obtener una comprensión más rica de las percepciones y experiencias de los participantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas (análisis factorial exploratorio, análisis de regresión múltiples) para identificar las variables pedagógicas que eran más propensas a fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales, mientras que la codificación temática descubrió categorías emergentes como “enseñanza colaborativa”, “uso crítico de TIC” y “autoregulación profesional”. Los resultados de la investigación señalaron que los programas que incorporan estrategias como aulas invertidas, laboratorios digitales y enseñanza simultánea en equipo resultan en un aumento significativo (p < 0.05) en la autopercepción de competencia, especialmente en los dominios digital y metacognitivo. Además, los docentes que fueron formados a través de proyectos reales o simulaciones autogestionadas demostraron mayor confianza y autonomía docente.Este trabajo agrega significativamente al cuerpo existente de investigación sobre métodos formativos contemporáneos al proporcionar evidencia empírica rigurosa y confiable para respaldar la renovación curricular en la educación superior y políticas educativas más amplias, al tiempo que proporciona un marco replicable para contextos institucionales. Se sugiere que se incorpore en el currículo de formación docente fundamental para promover una práctica profesional reflexiva, fluida y relevante para el siglo XXI.




