El talento y Coeficiente Intelectual
Talent and IQ
Resumen
Uno de los mitos asociados a la inteligencia y al talento es el alto coeficiente intelectual como medida para su identificación. El proyecto: La atención al talento en los nuevos planes y programas de la educación cubana, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ha introducido la detección con diferentes fuentes de información como un primer paso en la atención a su desarrollo. Se presenta un estudio de corte esencialmente descriptivo, exploratorio, que socializa la práctica realizada y los resultados alcanzados en la instrumentación del test de inteligencia en los educandos ganadores de concursos con aproximaciones al coeficiente intelectual desde la exploración de sus relaciones con edades, sexo, color de la piel, asignaturas concursantes, grados y provincias de procedencia. El análisis histórico y documental de los antecedentes sobre el tema, la consulta a especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación, las estadísticas apuntan a las cifras significativas de jóvenes que alcanzaron la evaluación superior. La experiencia confirmó que la capacidad intelectual elevada es un componente del talento, pero no suficiente, y la necesidad de recurrir a otros métodos que contrasten las pruebas de inteligencia, así como reveló aspectos a estudiar en otras muestras y contextos.




