Varona, la cultura y los profesionales de la educación
Resumen
En el artículo se realizó un acercamiento a uno de los grandes patriotas y pensadores cubanos de las etapas colonial y republicana: Enrique José Varona, quien en disímiles artículos periodísticos, ensayos y conferencias trató el tema de la cultura desde una perspectiva que aún tiene vigencia, por lo que constituye un referente indispensable para los profesionales de la educación. Sus ideas semióticas, axiológicas y antropológicas sobre la cultura; así como el papel de los artistas, los jóvenes y las mujeres en la sociedad revelan su marcada incondicionalidad a la patria que amó y defendió desde el campo de las ideas. Varona percibió la cultura como un espacio social en el cual se concentran, fundadoras y vitales, todas las voces del pasado y del presente, y no solo en su aspecto conceptual, sino también en la vibración de sus emociones, en un modo que, para él, incluye la percepción ética en tanto sentimiento colectivo; de ahí la importancia de que los estudiantes de las carreras pedagógicas se acerquen a esta importante arista varoniana.
PALABRAS CLAVE: pensamiento, cultura, cubano, semiótica, axiología, profesionales de la educación.
Varona, the Culture and the Professionals of the Educations
ABSTRACT:
The present article carries out an approach to one of the great patriots and thinkers of the Cuban colonial and republican: Enrique José Varona. The philosopher who discussed culture in various articles, essays and lectures from a perspective that is still valid, which is why he is an indispensable reference for studies of Cuban cultural thinking of all times. His semiotic conception, his moral and anthropologic concept of culture, as well as his idea of the role of artists, youth and women in society, reveal his clear unconditional love to his native country that he defended from the field of ideas. Varona sees culture as a social space in which all voices, founding and vital, of the past and the present, come together. Not only in their conceptual aspects but also in the vibration of their emotions, in a way, this includes in his opinion the ethic notion of collective feeling.
KEY WORDS: thinking, culture, cuban, semiotics, moral concept, education professional.
Recibido septiembre de 2014 Aceptado octubre de 2014