Feria de ciencia: contribución a la formación profesional para la promoción de la cultura científica
Science fair: contribution to professional training for the promotion of scientific culture
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar acerca de la contribución de la feria de ciencias a la formación profesional para la promoción de la cultura científica en estudiantes de la Licenciatura en Educación Química que asumen el rol de promotores, como parte de su formación integral y continua. Ante el desafío que supone el desarrollo científico tecnológico y la innovación, las carreras pedagógicas de educación en ciencias básicas deben propiciar el desarrollo de capacidades y cualidades en sus estudiantes para el aprovechamiento de los escenarios educativos formales, no formales e informales en función de la promoción de la cultura científica. La sistematización de la experiencia resultante de quince ferias de ciencias desarrolladas por la Red Nacional de Promotores de la Cultura Científica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona entre 2022 y 2024 evidenció cómo fortalecen la apropiación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, los sensibiliza con la importancia del vínculo universidad-sociedad para la sostenibilidad de las profesiones del ámbito científico-tecnológico y de la enseñanza de las ciencias en el país así como, con la responsabilidad social de estudiantes y docentes en el impulso de acciones transformadoras en cualquier escenario educativo para democratizar el acceso al conocimiento y sus aplicaciones, fortalecer el pensamiento crítico y la toma de decisiones. La investigación realizada reveló que la feria de ciencia consolida el rol del estudiante que se forma en las carreras pedagógicas como promotor de la cultura científica.




