Hermenéutica de la IA educativa en Educación Superior: intersecciones entre psicología del aprendizaje, equidad de género y sostenibilidad curricular
Hermeneutics of educational AI in Higher Education: intersections between learning psychology, gender equity, and curricular sustainability
Resumen
Este artículo ofrece una mirada a la hermenéutica de la inteligencia artificial educativa en la educación superior, todo ello con el fin de explorar sus intersecciones complejas con la psicología del aprendizaje, la equidad de género y la sostenibilidad curricular. De esta forma, se diseñó un análisis riguroso de la literatura en Scopus, el cual estuvo contemplado entre 2023 y 2025 y se sustentó en el círculo hermenéutico, la codificación, el dialogo grupal y la triangulación de fuentes. En este sentido, los resultados destacan cómo la personalización puede revolucionar la enseñanza, aunque enfrenta desafíos significativos en infraestructura y acceso, concretamente en Hispanoamérica. A su vez, se observa el potencial de la inteligencia artificial para potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Un hallazgo crucial es la preocupación por los sesgos algorítmicos, que pueden perpetuar desigualdades de género, requiriendo un diseño consciente y una mayor conciencia. Por lo que, la inteligencia artificial también emerge como un factor clave para adaptar los currículos a las demandas cambiantes, aunque la resistencia institucional representa un obstáculo. En conclusión, el estudio subraya la necesidad de adoptar un enfoque reflexivo y equitativo para integrar la inteligencia artificial, asegurando que su impacto sea transformador y beneficioso para todos los actores educativos.




