Estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa en infantes con mediación adolescente
Interactive early stimulation strategy for learning Kichwa in infants with adolescent mediation
Resumen
En un contexto donde el Kichwa enfrenta una progresiva desaparición, resulta fundamental desarrollar metodologías innovadoras que faciliten su aprendizaje desde la primera infancia. El objetivo consistió en implementar una estrategia interactiva de estimulación temprana para el aprendizaje del Kichwa, empleando Word Wall, para niños de 2 a 4 años, desde el enfoque pedagógico de los bits de memoria de Glen Doman. Bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental y descriptivo, se implementó la estrategia interactiva con 12 niños del Centro de Desarrollo Infantil K1, y 8 niños del Centro de Desarrollo Infantil K2, con enseñanza tradicional del idioma. Fueron aplicados cuestionarios estructurados y juegos interactivos. Los resultados analizados mediante estadística descriptiva e inferencial con ANOVA, evidenciaron que los niños expuestos a la estrategia interactiva mostraron mejor desempeño en comparación con el grupo de enseñanza tradicional. La metodología favoreció un aprendizaje significativo, pragmático y simbólico. La validación por juicio de expertos confirmó la efectividad de la estrategia, corroborando que la enseñanza del Kichwa mediante herramientas interactivas mejora significativamente dicho aprendizaje en los pequeños. El estudio contribuye a la educación intercultural y bilingüe, beneficia de la preservación de lenguas indígenas desde la primera infancia.




