Significados en colectivo de la identidad profesional del docente rural en Chiapas

Collective meanings of professional identity among rural teachers in Chiapas

Palabras clave: Educación rural, identidad, docencia, formación profesional

Resumen

La identidad profesional del docente se va configurando desde la formación personal, profesional y la práctica misma, es un proceso tanto interno como externo, individual y colectivo. Este trabajo se plantea como objetivo reconocer esta configuración desde los otros, es decir, el reconocimiento en colectivo de la identidad, la influencia entre pares y las percepciones en conjunto de lo que significa ser docente rural. Para esto, se llevaron a cabo dos grupos focales con 6 docentes rurales cada uno. Entre otras cosas, se encontró que la familia, la formación en los distintos niveles educativos y la vocación han sido determinantes para pertenecer a la docencia, asimismo, la práctica en contextos rurales significa adaptarse al medio, a las condiciones y las necesidades de los estudiantes. Los docentes refieren que cada escuela y comunidad es única y que el compromiso, responsabilidad y amor son aspectos necesarios para atender a los estudiantes en estos espacios.

 

Biografía del autor/a

José Alejandro Morales Soto, Dr. C., Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CREDOMEX

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX)

Correo electrónico: josealmoraless@gmail.com

 

Publicado
2025-10-20
Cómo citar
Morales SotoJ. (2025). Significados en colectivo de la identidad profesional del docente rural en Chiapas. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2946
Sección
ARTÍCULOS