El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia
Resumen
La utilización del ajedrez, como una vía para favorecer el desarrollo intelectual del niño preescolar, es un tema que no ha sido suficientemente tratado por la ciencia desde la perspectiva pedagógica. En esta investigación se analizan las particularidades del desarrollo intelectual de los niños de cuatro a cinco años de vida, haciendo referencia al ajedrez y a su pertinencia pedagógica, así como las potencialidades que presenta el proceso educativo en el preescolar, como factores que constituyen fundamentos importantes para incorporarlos como un juego que tiene en cuenta lo concreto y sensible del niño en estas edades, donde se incluyen aspectos necesarios para el proceso de implementación gradual y paulatina del ajedrez en la educación de la primera infancia, con el fin de lograr el mayor desarrollo integral y la felicidad de cada niño.
PALABRAS CLAVE: ajedrez; educación; niño de preescolar; desarrollo intelectual.
Chess in Early Childhood Intellectual DevelopmentABSTRACT. The use of chess as a way to favor the intellectual development of preschoolers is a topic that has not been sufficiently dealt with by science from the pedagogical point. This research has analyzed the particular intellectual development of 4 to 5 year olds, making reference to chess and its pertinent pedagogy, as well as the potentialities which preschool educative processes present as factor which constitute important fundaments to incorporate chess as a game which takes into account the concrete and sensitivities of a child at these ages, where also the aspects necessary for the gradual and slow implementation of chess in pre-school education can be incorporated with the objective of obtaining a better integral development as well as happiness.
KEY WORDS: chess, education, preschool children, intellectual development.
Recibido abril de 2014 Aceptado junio de 2014