El aprendizaje por proyectos en la formación docente

  • Marta Rodríguez Rodríguez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque interdisciplinario, trabajo cooperativo, aprendizaje por proyecto

Resumen

El plan "D" en la formación de profesores de Matemática-Física tiene, entre sus exigencias, evaluar de manera integral y sistemática al estudiante en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Física, con un enfoque interdisciplinario conforme a las exigencias de los niveles educacionales de secundaria básica y preuniversitario. Ante esta situación, uno de los principales desafíos de la Didáctica de la Matemática es cambiar la enseñanza mecánica y memorística por métodos que le permitan a los estudiantes, tanto hacer, como ver las conexiones existentes entre las diferentes asignaturas del currículo y el nivel de enseñanza en que van a laborar y estimular el trabajo cooperativo. A estos problemas se dan respuesta en el presente trabajo con una experiencia pedagógica sobre el aprendizaje por proyectos en la disciplina Didáctica de la Matemática.

PALABRAS CLAVE: proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque interdisciplinario, trabajo cooperativo, aprendizaje por proyecto.

Teaching Through Projects in the Teacher Trainee

ABSTRACT. Plan "D" in the teacher training program of Mathematics-Physics teacher, has amongst its demands, to evaluate the student in an integral and systematic matter in the teaching learning process of Mathematics and Physics, with an interdisciplinary approach conforming to the demands of the educational levels of secondary and high school levels. Faced with this situation, one of the main didactical challenges in Mathematics is to change the simple mechanical and memory relying teaching methods for other methods that will allow the students, see the existing connections between the different curricular subjects in the teaching level in which they will work and to also stimulate cooperation. These problems are dealt with in this work through a pedagogical experience regarding teaching by projects in the didactics subjects of Mathematics.

KEY WORDS: teaching learning process, interdisciplinary approach, cooperative work, teaching through projects.

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

Biografía del autor/a

Marta Rodríguez Rodríguez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Asistente.

Correo electrónico: martarr@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Rodríguez RodríguezM. (2018). El aprendizaje por proyectos en la formación docente. Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/291
Sección
ARTÍCULOS