La tecnología educativa para la enseñanza de la lengua y la literatura
The educational technology for the teaching of the language and the literature
Resumen
El sistema educacional en Cuba se ha mantenido a lo largo de la historia en constante transformación debido a la ferviente labor investigativa de sus docentes, siempre vinculados a los cambios sociales. La enseñanza de la lengua y la literatura no escapa de esas nuevas miradas de superación en la investigación, en la que la tecnología ocupa un lugar preponderante como proceso formativo que busca actualizar y mejorar las prácticas pedagógicas, dotando a los docentes de herramientas que deben emplear para impartir sus clases. A través de métodos empíricos, como el diagnóstico, encuesta y cuestionario se ha detectado que el estudiante precisa del uso de la tecnología, por lo que se analiza cómo herramientas digitales, recursos multimedia y plataformas interactivas han transformado el enfoque tradicional de la enseñanza, facilitando un aprendizaje dinámico y participativo. El objetivo de esta investigación es integrar la tecnología al currículo de modo que se formen habilidades críticas y creativas en los estudiantes. Mediante ejemplos prácticos y estudio de caso se evidencia cómo la tecnología promueve un ambiente colaborativo que estimula el interés por la lectura y la escritura patentando el papel del docente como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.




