Caracterización de los estilos de aprendizaje y de vida en estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

  • Lourdes Moreno Morales, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Mariluz León Ávila, Dr. C. Ministerio de Educación Superior.

Resumen

La educación representa un proceso complejo, por medio del cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural atesorada por la humanidad. Cada persona aprende de manera distinta, utiliza diferentes procederes, aprende con determinados ritmos, hasta con mayor o menor eficacia. Son múltiples los factores históricos, sociales y biológicos que median el desarrollo personológico en cada ser humano. Desde el enfoque cognitivo, se fundamenta y define el concepto de estilo de aprendizaje, el cual ha tenido gran evolución en el tiempo y ha originado innumerables clasificaciones; incluso, exponentes del enfoque histórico cultural han partido de este con una mirada crítica y han derivado otros conceptos, como el de estilo de vida. En el artículo, a partir de un estudio realizado, se presenta una breve caracterización de los estilos de aprendizaje y de vida en los estudiantes de primer año, en función de la planificación y la organización estratégica del desarrollo potencial de su formación desde la universidad.

PALABRAS CLAVE: caracterización, estilo de aprendizaje, estilo de vida, estudiante, formación, universidad.

Characterization of the Learning Styles and the Students' Life in the First Year at the University of Pedagogical Science "Enrique José Varona"

 ABSTRACT:

Education presents a complex process, by which means the transmission and appropriation of a cultural heredity is amassed by a human being. Each person learns in a different manner and style, uses different procedures, learns at different rhythm, even with more or less efficacy. There are multiple historical, social, biological factors that mediate in the logical development of a person. From a cognitive approach this work aims to fundament and define the concepts of the learning styles, which have had great development in time and have originated multiple classifications. Exponents of the historical cultural approach have started from it with a critical view and have derived other concepts such as life styles. This articles, based on studies done, presents a brief characterization of the learning and life styles of first year students, in the function of organization and strategically planning of the potential development of their training in the university.

KEY WORDS: characterization, learning and life style, student, training, university.

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

 

Biografía del autor/a

Lourdes Moreno Morales, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Asistente.

Correo electrónico: lourdesmm@ucpejv.edu.cu

Mariluz León Ávila, Dr. C., Ministerio de Educación Superior.

Profesora Titular.

Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Moreno MoralesL., & León ÁvilaM. (2018). Caracterización de los estilos de aprendizaje y de vida en estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Varona, (60). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/290
Sección
ARTÍCULOS