Rol del docente reflexivo para favorecer la cultura de paz

The role of reflective teachers in promoting a culture of peace

Palabras clave: práctica reflexiva, cultura de paz, educador reflexivo

Resumen

Los docentes reflexivos tienen una responsabilidad fundamental en el cultivo de la paz, encarnando los mismos valores que buscan inculcar en sus alumnos, el objetivo del artículo es aportar, a través de una caracterización pedagógica, una síntesis sobre el rol del docente reflexivo para favorecer la cultura de paz. La metodología tuvo un enfoque cualitativo descriptivo con el uso de la metodología PRISMA para la revisión sistemática y la valoración de expertos a través de un grupo focal para validar el modelo didáctico que se propone. Se concluye que la expresión práctica de la caracterización teórica realizada es un modelo didáctico que se orienta a desarrollar en el docente un rol reflexivo-crítico que promuevan la cultura de paz desde el aula, a través de cinco componentes: conciencia (autodiagnóstico reflexivo), capacitación (formación en educación para la paz), diseño (planificación didáctica con enfoque de paz), acción (implementación de estrategias de aula) y el de mejora continua (reflexión colaborativa).

Biografía del autor/a

Pascuala Matos Ramírez, Universidad Católica Nordestana

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), San Francisco de Macorís, República Dominicana. 

https://orcid.org/0000-0003-4956-802X  

 

Publicado
2025-08-01
Cómo citar
Matos RamírezP. (2025). Rol del docente reflexivo para favorecer la cultura de paz. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2896
Sección
ARTÍCULOS