Superación del maestro primario para la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje
Upgrading of the primary teacher for the personalized attention of students with learning difficulties
Resumen
La atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje, es fundamental para alcanzar los resultados de una educación con calidad e inclusiva. Para lograrlo, se hace necesario el trabajo individualizado del docente, basado en un diagnóstico exhaustivo de las necesidades y potencialidades de cada educando. Los resultados exitosos que se alcanzan en la educación primaria deben estar sustentados en modelos didácticos que garanticen la orientación al maestro, para la puesta en práctica de estrategias de igual naturaleza, que permitan la atención personalizada a educandos con dificultades en el aprendizaje. El presenta trabajo evidencia la necesidad de la relación modelo didáctico- estrategia didáctica para la atención al aprendizaje, con énfasis en el tratamiento al diagnóstico personalizado como punto de partida para la determinación de las acciones a desarrollar con los educandos. El diagnóstico permite determinar por elementos del conocimiento, los problemas de aprendizaje que poseen los educandos, de la misma manera la estrategia brinda las pautas a seguir por etapas, acerca de cómo el maestro va a brindar tratamiento personológico de calidad a los educandos con dificultades en el aprendizaje. Para el análisis epistemológico de la temática fueron utilizados métodos del nivel teórico como: análisis y síntesis, inducción - deducción, sistémico estructural funcional y desde el punto de vista práctico la entrevista, observación científica, encuesta, análisis de documentos, estudio de casos, criterio de expertos y la triangulación metodológica




