Relevancia e impacto de las tutorías entre pares en la Educación Superior

Relevancia e impacto de las tutorías entre pares en la Educación Superior

  • Marisol del Carmen Álvarez Cisternas, DrC. Universidad de las Américas, Dirección de Desarrollo Docente, Facultad de educación https://orcid.org/0000-0002-1418-9524
Palabras clave: Tutorías, docencia universitaria, liderazgo pedagógico, acompañamiento docente, trabajo colaborativo

Resumen

Se describe la relevancia e impacto de la implementación de estrategias de tutorías entre pares docentes con el propósito de promover un liderazgo pedagógico a partir de actividades de reconocimiento, acompañamiento y de trabajo colaborativo entre los docentes. Metodológicamente se trata de un estudio de tipo cualitativo descriptivo, sustentado en un estudio intrínseco de casos. Los resultados permiten establecer que la tutoría entre pares docentes facilitó el que los docentes pudieran asumir un rol activo en la planificación y desarrollo de sus clases, promoviendo el empoderamiento docente y en ello un liderazgo pedagógico, desplegando en su quehacer algunas habilidades blandas como la capacidad de innovar; trabajar de manera colaborativa y democrática;  y  aprender  en  conjunto  con sus  pares; consideración de los perfiles de sus estudiantes al momento de planificar y tomar decisiones de mejoras en beneficios de los aprendizajes estudiantiles. A través de las tutorías entre pares, se fue consolidando un trabajo colaborativo, una mirada crítica y autocrítica de la propia práctica docente permitiendo identificar y visibilizar aquellos aspectos relevantes que muchas veces se constituyen en nudos críticos para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.  

Biografía del autor/a

Marisol del Carmen Álvarez Cisternas, DrC., Universidad de las Américas, Dirección de Desarrollo Docente, Facultad de educación

Profesora. Universidad de las Américas, Académica de la Dirección de Desarrollo Docente, Facultad de Educación. Chile.

Correo electrónico: maalvarezc@udla.cl

Publicado
2025-09-05
Cómo citar
Álvarez CisternasM. (2025). Relevancia e impacto de las tutorías entre pares en la Educación Superior. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2882
Sección
ARTÍCULOS